Las quejas relacionadas con supuestos actos de corrupción en Michoacán han mostrado un aumento en este año 2025. Según información proporcionada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entre enero y octubre se registraron un total de 122 denuncias ante las diferentes entidades que componen el sistema.
El reporte del Comité Coordinador del SEA indica que las razones principales de presentación de denuncias están vinculadas al abuso y la omisión en las funciones, así como la incompetencia en el desempeño de sus responsabilidades por parte de funcionarios tanto municipales como estatales.
En el desglose de denuncias se contabilizan 44 por abuso de funciones, 1 por colusión de servidores públicos, 1 por desaparición forzada, 12 por abuso de atribuciones y funciones, 22 por omisión de deberes y 6 por cohecho. Adicionalmente, se han documentado 21 denuncias por incompetencia, 5 por malversación, 7 por contratación inapropiada, 1 por tráfico de influencias y 1 por enriquecimiento ilícito.
Todos los casos han sido enviados a las entidades correspondientes dentro del marco del Sistema Estatal Anticorrupción, incluyendo la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El Comité Coordinador ha reconocido que el empleo de mecanismos digitales para denunciar, tales como la plataforma SIDESEA o el correo electrónico oficial, ha favorecido un aumento constante en el número de reportes ciudadanos recibidos.
El informe también subraya que la mayoría de las quejas provienen de las instituciones municipales, aunque no se detallan los casos individuales. El Sistema Estatal Anticorrupción tiene programado presentar su informe anual de actividades a finales de octubre, en el que se ofrecerán detalles sobre los resultados y avances de los procesos derivados de estas denuncias en los sistemas de justicia administrativa y penal.
