Este sábado, el Primer Cuadro de la ciudad se vestirá de color y tradición, con el “Desfile de Toritos de Petate 2016”, en el que un total de 116 alegóricas representaciones transitará por la Avenida Madero, para el deleite de cientos de familias morelianas, evento con el que la capital del estado busca refrendar su vocación cultural.
Así lo resaltó la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien agregó que el principal propósito es preservar y fomentar nuestras costumbres en el municipio, así como involucrar a la ciudadanía en estas actividades.
“Siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de generar proyectos turísticos novedosos y atractivos para morelianos y visitantes, es que tratamos de posicionar al Desfile de Toritos de Petate, como uno de los eventos más representativos de la ciudad”, indicó.
Asimismo, puntualizó que en esta ocasión se espera que asistan alrededor de 30 mil visitantes a presenciar este magno evento, por lo que exhortó a los participantes a sumarse a que esta actividad se lleve a cabo en un marco de sana convivencia familiar, orden y seguridad.
Thelma Aquique recordó que tal como lo establece la convocatoria, los grupos o personas inscritas a quienes se sorprenda con bebidas alcohólicas o estupefacientes no recibirán el permiso de circulación ni el incentivo económico establecido, de tal manera que reiteró el llamado a que se ajusten a los lineamientos.
Precisó que el “Desfile del Torito de Petate 2016” iniciará a las 10:00 de la mañana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, continuará por la Avenida Madero y culminará en la calle Abasolo, motivo por el que estará cerrada la circulación vehicular de dicho tramo hasta aproximadamente las 16 horas.
La funcionaria municipal señaló que para amenizar esta tradición, habrá un templete afuera de la Catedral de Morelia, con la presentación de grupos musicales, además de que habrá vigilancia por parte de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de este evento.
Asimismo, hizo hincapié en que serán 5 toritos de la categoría “A” infantiles y los 111 restantes de la categoría “B” adultos, quienes participarán en el festival, a quienes al finalizar el evento y si cumplieron con los requisitos de la misma, se les otorgará un permiso por parte del Ayuntamiento para circular en las calles de su colonia, un diploma de participación y un incentivo económico por categoría (300 pesos para la categoría “A” y 800 pesos para la categoría “B”).