Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseveró que pese a lo que diga el gobierno sobre el “éxito” de la evaluación docente, esta “fue un fracaso en la entidad”.
Destacó que solo 35 por ciento de los profesores se presentó, por lo que reiteran que con esta respuesta, el examen fue un fracaso en Michoacán, retomando además declaraciones de Aurelio Nuño, quien reconoció tropiezos en la entidad durante el desarrollo de la prueba.
Aseveró que Marco Antonio Cortés, exrector de la UdeG, respalda los dichos de la CNTE respecto a las fallas y poco éxito de esta evaluación, pues reconocen que no fue como lo esperaban.
Acusó además que con un documento notariado se constata que la evaluación fue aplicada por el Ceneval, no por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo cual, dijo, no es lo correcto. Mencionó que después de que se anunciara el despido de los docentes, ahora no lo harán, dijo, debido a que las autoridades no tuvieron la respuesta esperada.
“El gobierno recula del despido, habla de una segunda fase de evaluación y les dan la idea de que con el simple hecho de decir que nosotros los presionamos no serán despedidos, nosotros no confiamos en ello”.
Además, criticó la seguridad que se implementó en las inmediaciones del recinto para aplicar la evaluación a los poco más de mil profesores, pues “cuando nos evalúen a todos ¿cuántos elementos traerán?”.