* Michoacán y Guerrero, entidades federativas de las más afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.
“Es prudente actuar más que lamentarnos de la realidad”, consideró el Diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar, luego de hacer un llamado al Gobierno Federal para que apoye sin retraso y de modo firme a las personas que resultaron damnificadas en nuestro país por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.
Durante su participación en Tribuna en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Núñez Aguilar apuntó que las entidades federativas de Guerrero y Michoacán fueron severamente afectadas, ya que el primero sufrió un nivel de afectación en sus 7 Regiones, acentuándose significativamente los daños en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y la Montaña.
“Lamentablemente, por las características de subdesarrollo, pobreza, nulo ordenamiento en materia de construcción, corrupción y poca cultura de protección civil, los daños fueron superiores a cualquier pronóstico”, sentenció.
En cuanto a Michoacán, su Estado, el joven Legislador explicó que son 20 los municipios en desgracia, sin embargo Huetamo y San Lucas son los más afectados, ya que su cercanía con el Río Balsas contribuyó en perjuicio de las personas y su patrimonio.
“Las personas de aquellas localidades afectadas en todo el país, se encuentran en un estado de indefensión e impotencia por la carencia de alimentos, la pérdida de pertenencias diversas, incluso también el extravío o la defunción de sus seres queridos”, indicó.
Ernesto Núñez, comentó a nombre del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), que detestan la laxitud con la cual se otorgan los permisos de construcción en las zonas de alto riesgo, esa es dijo, una labor exclusiva de los municipios por la que incluso ingresan fondos a sus arcas.
“No es posible que se lucre de ese modo con la población; también evidenciamos la ligereza con la cual se le permite a las personas de escasos recursos establecerse en laderas de cerros y en lechos de ríos, esto no puede seguir así”, enfatizó.
El ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, subrayó que por parte de su Bancada, creen oportuno expresar sin demora alguna y sin entrometerse en discusiones estériles estudiar cuanto antes la liberación de mayores recursos de las partidas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para auxiliar a todas las comunidades en desgracia.
“Definitivamente estas áreas deben ser declaradas zonas de desastre, y desde esta Tribuna nos permitimos hacer un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes, a fin de atender a todas las personas afectadas. Sabemos que no es fácil, que existen comunidades con caminos totalmente inaccesibles, incluso algunas vías de comunicación desaparecieron definitivamente, pero no debemos bajar los brazos, hoy más que nunca nuestros hermanos nos necesitan, olvidemos los discursos llenos de palabrerías, emprendamos acciones concretas y eficaces, hoy por ellos, mañana por nosotros”, abundó.
Asimismo, Núñez Aguilar reiteró que es hora de actuar y no de acusarse, puesto que las personas de las zonas afectadas no quieren escuchar las discusiones de los políticos, sino por el contrario, desean verlos actuar.
“Liberemos los fondos, concedamos todas las facilidades que podamos brindar siempre en el marco de la Ley, estamos convencidos que al implementar acciones como éstas contribuiremos a superar la crisis que hoy en día nuestros hermanos mexicanos viven”, puntualizó.
Para finalizar, el Diputado Federal, exclamó que es importante que sean conscientes de la urgencia y gravedad del caso que vive nuestro país: “luchemos por sacar hoy como siempre a México adelante”, concluyó.