Morelia, Mich.- A que se transparente la aplicación y el padrón del programa de la Cruzada Contra el Hambre en Michoacán, exhortó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, tras señalar que los lineamientos de operación no deben ser discrecionales, a fin de evitar que los apoyos se otorguen con tintes partidarios en los municipios de la entidad que serán beneficiados.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, señaló que estarán vigilando el programa ya que en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Nocupétaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, en los que se aplicarán, electoralmente representan una votación muy importante en las contiendas y en su mayoría son gobernados por el PRI, por lo que desde el anuncio de este programa se generaron suspicacias ya que se dejaron de un lado a las demarcaciones en donde la pobreza es mayor.
Francisco Bolaños demandó al gobierno federal y a la delegación en Michoacán a ser transparentes en la forma de cómo se aplican los programas sociales, más aún cuando en el siguiente año iniciarán en la entidad un proceso electoral, y se debe evitar que sucedan acciones como las presentadas en San Luis Potosí y Veracruz, en donde hay denuncias de que los beneficiarios solo son ciudadanos a fines al PRI, dejando de un lado a la población que realmente necesita del apoyo.
Exigió reglas claras de operación, que el padrón sea transparente y no discrecional, a fin de que los propios diputados puedan realizar un recorrido por los municipios beneficiados y supervisar que no se esté utilizando con otro fin.
Sí ya hay denuncias, respaldadas por videos y demás documentos de que el programa Cruzada contra el Hambre como en el caso de Veracruz estaba siendo utilizado con fines electorales, señaló que en Michoacán deben tomarse acciones para evitar que sucedan estas anomalías.
Además dijo, a nivel nacional se han hecho señalamientos de que los delegados de Desarrollo Social son en realidad operadores políticos que podrían utilizar los programas con otros fines, por ello pidió no generar suspicacias y especulaciones, transparentar el trabajo y los programas como acciones, y sí se transparenta en el estado, sería sin duda un trabajo limpio del delegado en la entidad de Víctor Silva a quien se le reconoce su trayectoria.
Este programa a nivel nacional recordó que se ha cuestionado por ser considerado con un fin clientelar, que reproducirán las viejas prácticas de manipulación con las que se busca el control de los pobres, a quienes en la actualidad les podrían dar un apoyo y mañana les exigirán un voto a cambio, cosa que no debe suceder y por ello se estará vigilante.
En Michoacán recordó que la pobreza incrementó en el último año, y hoy por hoy la misma sociedad de las distintas regiones de la entidad denuncian que los apoyos y acciones para abatirlas son nulas, ejemplo la canasta básica que se le dejó de otorgar a muchos adultos mayores por no pertenecer al partido de la autoridad que hoy gobierna.
En el país de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la pobreza se incrementó de 48.8 a 52 millones de personas. Expertos señalan que la pobreza tiende a formar un círculo vicioso, porque quienes la padecen tienen un acceso limitado a derechos como una adecuada alimentación, educación, salud, seguridad y acceso a la justicia. Además la población en pobreza extrema aumentó en 38 mil personas y se situó en 11.7 millones de habitantes.
La pobreza se ha recrudecido porque las políticas públicas que se implementan no son las adecuadas, ejemplo de ello es que los 400 municipios elegidos no son precisamente donde hay más pobreza, pero sí los más potenciales electoralmente hablando.
Por ello, Francisco Bolaños demandó transparentar la entrega de recursos, programas y acciones que emprenda la delegación de Desarrollo Social y otras en la entidad, a fin de que quienes reciban los recursos verdaderamente lo necesiten.