Tras realizar el análisis del Informe Anual de Labores, Plácido Torres Pineda, Procurador General de Justicia del Estado, la Comisión de Justicia determinó dictaminar a favor de exhortar al Procurador que informe al estado que guardan los casos de los municipios de Cherán, Paracho, la comunidad de Nueva Jerusalén en el Municipio de Turicato y de la Tenencia Morelos en el Municipio de Morelia.
Dentro del mismo dictamen que se presentó ante el pleno en la sesión que se realizará este lunes, también se acordó a que presente el avance detallado de la reestructuración y capacitación del personal de esta instancia en el nuevo sistema de justicia penal. Así como que realice acciones dirigidas a la prevención y atención de homicidios dolosos de mujeres, y al delito de violencia familiar.
Destaca que tras el informe analizar el informe anual de labores del Procurador General de Justicia, se encontró la omisión de las Políticas Públicas dirigidas a la prevención y atención de homicidios dolosos de mujeres, así como al delito de violencia familiar, estandarización de protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación y de servicios periciales utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, con base en una perspectiva de género.
Asimismo se considera insuficientes los esfuerzos para adecuar el protocolo alba o Amber, o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
“Ni señala avance de la Procuraduría en relación con la utilización del banco de datos genético y una página de internet sobre mujeres y niñas desaparecidas en Michoacán y en el País”, refiere el documento.
Tras las aseveraciones del Procurador General de Justicia, sobre que en Michoacán no se asesinaba a las mujeres por razones de género, sino por su vinculación al crimen organizado, fue que se solicitó se emitiera de forma desagregada el número de homicidios dolosos de mujeres cuya motivación fuera su vinculación con el crimen organizado y cuales correspondían a su condición de género.
Pero el informe se ha remitido solo a dar contestación solamente el número de homicidios dolosos perpetrados contra mujeres.
También se sostiene que sobre el rubro de Evaluación de Control y Confianza, es necesario se realicen evaluaciones periódicas, ya que hasta el momento se informa que, se han aplicado exámenes en el Programa de Evaluación y Control de Confianza a mil 527 servidores públicos.