Exhortan al Gob Federal a informar los fideicomisos ejecutados en 2011

0
54 visto

Exhortan al Gob Federal a informar los fideicomisos ejecutados en 2011

México, D.F.- El senador del Partido Revolucionario Institucional, José Ascención Orihuela Bárcenas, señaló que en la sesión de este jueves, se presentó el punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a informar al Congreso de la Unión de los recursos asignados y ejecutados en los fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados en el ejercicio fiscal 2011.

Luego de encabezar la primera reunión de la comisión que preside, la de Fomento Económico, el michoacano detalló que la bancada del PRI presentó en conjunto este punto de acuerdo debido a que en el transcurso de 2011 las dependencias del gobierno de Felipe Calderón manejaron con poca claridad 367 mil 540 millones 400 mil pesos al abrigo de las figuras de fideicomisos, mandatos y análogos, que son conocidos como «actos jurídicos sin estructura» y se integran con recursos públicos.

Al explicar el tema, Chon Orihuela abundó que la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis, enuncia que cada una de las dependencias federales tienen obligación de informar al Congreso del manejo de esos recursos, no obstante, las instituciones públicas solo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso detallado, destino y en cada uno de los casos la generación de intereses.

Chon Orihuela Añade que el grado de opacidad en la operación de esa gran cantidad de dinero ha buscado como marco de protección lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, disposiciones que en una indebida interpretación concede a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización de recursos públicos.

Chon Orihuela dejó en claro que los senadores del PRI están comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo tanto, apoyan no solamente todas las acciones que contribuyan a las mismas. En este orden de cosas en el ejercicio de los recursos públicos, de tal manera que la transparencia es la principal herramienta para combatir la corrupción y la opacidad, fomentando la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Finalmente dijo que es su responsabilidad construir mecanismos para lograr que el gobierno difunda la información pública a los ciudadanos, propicie bases de datos para la evaluación y fiscalización, para evitar que se haga mal uso del patrimonio que es de todos los mexicanos.

Dejar respuesta