Por unanimidad, diputados integrantes de la LXXII Legislatura exhortaron al gobierno federal para que a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declare al Estado de Michoacán como zona de contingencia climatológica, de conformidad con lo señalado en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), para liberar los recursos a la brevedad posible y aplicarlos en las zonas de cultivo siniestradas.
Este punto de acuerdo fue presentado por el diputado Erick Juárez Blanquet, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, quien destaco que son 41 los municipios afectados por esta helada atípica que afectó al bajío michoacano.
Entre estos de destacan Álvaro Obregón, Angamacutiro, Coeneo, Ecuandureo, José Sixto Verduzco, Morelos, Panindicuaro Vista Hermosa y Zinapécuaro, así como el deterioro de 16 cultivos como son trigo, lenteja, hortalizas y garbanzo, entre otros.
De igual forma, se exhorta a los gobiernos federal y estatal se declare a Michoacán zona de desastre natural de conformidad con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tal y como se declaró en el Estado de México en el 2003, y juntos implementen inmediatamente un Programa Emergente de Empleo Temporal, que permita a quienes sufrieron dicha contingencia climatológica en sus cultivos, cubrir sus necesidades mínimas.
En este sentido, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural se pronunció por incrementar los apoyos al sector agrícola, para que en esta crisis el campo salga más fortalecido, rentable y productivo, y que tenga capacidad para generar empleos y desarrollar cadenas productivas que agreguen valor a la producción.
Por su parte, el diputado Olivio López Múgica, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, presentó posicionamiento en relación al natalicio de Benito Juárez y su papel en las Leyes de Reforma.
Sin duda alguna apuntó, los ideales de Benito Juárez no son efímeros, pues persiste la laicidad de la educación, la separación de la iglesia con el estado y la supresión de tribunales especiales. Por ello dijo, “su ejemplo debe servir de inspiración para transformar al país y lograr superar los retos que hoy aquejan a nuestro estado y al país”.
Al señalar que es tiempo de recordar sus ideales y coadyuvar en el desarrollo del estado, el legislador conminó a trabajar para generar una plena igualdad y libertad entre las personas para que existan las condiciones que Michoacán requiere y que el pueblo les ha confiado.
Enseguida, se dio lectura al cuarto informe trimestral del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Ejercicio 2012, presentado por los integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso Local, destacando que el presupuesto se ejerció con responsabilidad, logrando durante el primer año del ejercicio legal de esta Legislatura concluir sin déficit, generando un ahorro por el orden de treinta y un mil diez pesos 56/100, mismos que al no haberse ejercido fue reintegrado a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto con carácter de dictamen para instaurar la entrega de la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, con motivo de la celebración del Día del Maestro. Esta medalla se entregará a un docente del sistema educativo de la entidad que se halla distinguido por su labor magisterial y de vocación de servicio en cualquier nivel, incluyendo a todas las instituciones educativas de la entidad.
Finalmente, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, presentó al Pleno de la LXXII Legislatura la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la cual se integra con nueve títulos, 39 capítulos y 211 artículos.
Esta ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado y que los órganos jurisdiccionales de dicha administración conozcan de asuntos civiles, familiares, penales, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia penal para adolescentes del fuero común. También conocerán de asuntos del orden federal, cuando la ley los faculte expresamente para ello.