* Mentira que el viaje haya sido solventado con recursos privados. Se utilizó dinero del erario público.
* En el estado tenemos muchas dificultades económicas y financieras, y lo que se espera es que se racionalice el recurso y no que se vayan quien sabe cuántos días a Roma, ni cuántas gentes sin saber cuánto le va a costar al pueblo de Michoacán.
* Ningún diputado local del PRD viajó al Vaticano.
La dirigencia del PRD denunció falta de transparencia y congruencia del Gobierno de Fausto Vallejo Figueroa en su viaje al Vaticano.
El presidente del partido, Víctor Manuel Báez Ceja, exhibió el uso de recursos públicos de la administración estatal para solventar el viaje de los funcionarios estatales a Roma.
Báez Ceja destacó que el PRD no se opone a la promoción turística ni la búsqueda de inversiones a Michoacán, “estaremos a favor con cualquier actividad a favor de los michoacanos”, pero el problema es la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, porque se habla de más de cien personas que viajaron a Roma, lo que representa un gasto excesivo, sobre todo cuando “se quejan de falta de economías, crisis, falta de recursos”.
Criticó que en reiterados ocasiones el gobernador ha declarado que no tiene dinero para aguinaldos ni para otros pagos, no obstante documentos oficiales de la Secretaría de Turismo demuestran el pago de facturas diversas para solventar hoteles, pasajes de avión y otros viáticos destinados al Vaticano, incluso para familiares del secretario de Turismo, Roberto Monroy.
El gobernador, agregó, dijo que los gastos provenían de la iniciativa privada, pero “tenemos documentos que demuestran la falta de transparencia del Gobierno del Estado”.
En rueda de prensa, el diputado local, Uriel López Paredes, resaltó que no es correcto que se usen recursos públicos para viajes de placer, por lo que los diputados locales exigirán a las autoridades estatales rendir cuentas sobre el número de personas que viajaron a Roma y el monto que se gastó, “queremos saber cuánto se gastó, en qué se va a beneficiar el pueblo de Michoacán”.
Recordó que hace 6 meses el ejecutivo implementó un pacto de austeridad, “tenemos que racionalizar el gasto al máximo” y el “gobernador desde que llegó ha venido diciendo que estamos sin recursos” y hay deuda con constructores, con municipios por concepto de obra convenida, “tenemos muchas dificultades económicas y financieras, y lo que se espera es que se racionalice el recurso y no que se vayan quien sabe cuántos días a Roma, ni cuántas gentes sin saber cuánto le va a costar al pueblo de Michoacán”.
El (PRD) también aclaró que ningún diputado local viajó con la delegación que se encuentra actualmente en el Vaticano.