Se debe consolidar la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y dotarla de autonomía, tomando las medidas políticas y administrativas necesarias para fortalecer esta alternativa educativa para las comunidades indígenas de Michoacán y puedan desarrollarse desde su propia forma de organización y en apego a su cultura, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, al apadrinar a egresados de esta universidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la UIIM no puede ser una excepción y se le debe dotar de autónoma como al resto de las universidad públicas del país, más aún en tratándose de una institución vinculada a nuestros pueblos originarios que tienen sus propias formas de organización, su propia visión educativa y cultura.
Destacó que hay intentos por desaparecer este tipo de instituciones por lo que es necesario que desde todos los espacios se defienda en particular a esta universidad y de forma más general se defienda todo el sistema de educación pública del país, bajo los principios constitucionales que marcan que debe ser obligatoria, laica, gratuita y calidad.
Calderón Torreblanca refrendó su compromiso en la defensa de la educación pública ante la situación política que ha puesto en riesgo la desaparición de muchos derechos sociales en México, entre ellos el de la educación.
Resaltó que el laicismo permite sinergias positivas y prueba de ellos es el liderazgo legítimo del párroco Francisco Martínez, quien fue un tenaz gestor para la creación de este centro de estudios.
Expresó que es necesario promover y difundir el éxito de la universidad con base en la calidad educativa, lo que se acredita con los premios nacionales e internacionales obtenidos, como es el caso del proyecto de producción de energías alternativas.