Tras exigir que las instituciones gubernamentales apliquen la ley, la legisladora perredista, Cristina Portillo Ayala demandó se declare “alerta de género” en los municipios de la región de tierra caliente por la violencia que padecen las mujeres.
En rueda de prensa y acompañada por el legislador local Elías Torres Ibarra, para dar a conocer las propuestas de temas que presentarán para la inclusión en el acuerdo por Michoacán, la diputada exigió al jefe del Ejecutivo estatal atienda las políticas concernientes a las mujeres en la entidad.
“Todos los asuntos concernientes a atender prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, bajar el índice de homicidios dolosos y también se está pidiendo algunos exhortos que ha hecho la cámara al Ejecutivo que atienda a los niños y quedarnos solamente en discursos”, exigió.
La perredista exigió a Jesús Reyna García deje de ser “omiso” en la aplicación de las políticas públicas con perspectiva de género y no utilice solo a las mujeres para sus discursos como realizó Fausto Vallejo Figueroa.
“Le vamos a exigir resultados a Jesús Reyna, no queremos solo buenas intenciones, por eso el PRD asumió ese costo político y apoyamos la licencia del gobernador Fausto Vallejo”, afirmó.
Portillo exigió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deje de ser un “botín” del gobernador entrante o saliente, utilizado para enviar mensajes políticos como lo realizó Patricia Mora de Vallejo.
“Para ver a qué hora viene Patricia Mora a anunciar que regresará su esposo, debe ser la esposa del gobernador en turno, quien dirija esta institución, la disputa interna del PRI está afectando las estructuras gubernamentales”, afirmó.
En ese sentido, exigió que la directora general del DIF, Nelly Sastre Gazca un trabajo eficiente luego de que se ausentara por varias semanas de la institución por problemas de salud.
“La niñez exige atención, no podemos estar con ausencias, se requiere la presentación y aplicación de un programa integral para este sector”, indicó.
Demandó atención para el sistema estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como para la Secretaría de la Mujer y presupuestos con perspectiva de género y la creación del reglamento de la Ley para el Desarrollo y Protección de Madres Jefas de Familia, plazo que se venció desde el primero de abril.