Los diputados y la diputada integrantes de la Representación Parlamentaria, demandaron en tribuna este miércoles “un gobernador de tiempo completo que brinde certeza y estabilidad política, social y económica gubernamental” y exigieron “un alto a la simulación” en la que se pretende sumir a la entidad.
En tribuna los diputados Uriel López Paredes (PRD), Sarbelio Molina Vélez (Panal), Reginaldo Sandoval Flores (PT) y la diputada independiente Selene Vázquez Alatorre coincidieron en mencionar en que la entidad ha estado inmersa en la incertidumbre desde que inicio este gobierno y subrayaron que “no hay regateo a la legalidad que le asiste a Fausto Vallejo para que regrese al ocupar su lugar”.
Sandoval Flores y el diputado Sarbelio Molina, hicieron hincapié en que la representación parlamentaria había advertido sobre este escenario catastrófico en el que no hay aún certeza en el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo y exigió al gobierno que el gobernador constitucional y electo en las urnas presente un certificado médico que despeje las dudas sobre su salud.
El diputado petista Reginaldo Sandoval, dijo que Fausto Vallejo tiene la legalidad de su lado pero apunó que “no cuenta con el derecho ético y moral” de regresar y provocar inestabilidad en todo los sectores.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves donde fue admitida la comunicación de Fausto Vallejo para retornar a la primera magistratura y dar por concluido el interinato de Jesús Reyna García, los legisladores de minoría, coincidieron en que trabajarán en beneficio de Michoacán pero advirtieron que estarán vigilantes en lo sucesivo del desempeño de la administración del gobernador Fausto Vallejo.
El diputado único del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina Vélez dejó en claro que la decisión de Vallejo por regresar a gobernar “ es inminentemente privada, pero esperaría que la decisión la hubiera tomado pensando en el bien popular”, ya que dijo “los problemas de Michoacán requieren un mandatario con suficiente energía y de tiempo completo para abatir sus rezagos”.
El diputado único por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Morales Gaytán, consideró por su parte y al hacer uso de la tribuna que “es tiempo de sumar esfuerzos en beneficio de la entidad, para que supere los problemas políticos, sociales, económicos, educativos y de inseguridad por los que atravesamos”.
A su vez, la diputada Selene Vázquez Alatorre lamentó que durante los últimos dos años, desde que arribó el PRI a la entidad, dependencias como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Finanzas, permanezcan desde hace varios meses acéfalas y con “encargados de despachos”, por los cambios de gobernador o porque sus titulares no gocen de una buena salud.
“Esta administración se convirtió en la administración de los “encargados de despacho” por mientras”, y recordó que la directora del DIF y el titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol) no atendieron o no han atendido sus puestos por varios meses debido a que padecen enfermedades que no han sido clarificadas y se hablan en voz baja.
“Ellos no están para servir a Michoacán”, aseveró la legisladora quien reviró que “la salud de Fausto Vallejo no es la salud de Michoacán” y enfatizó que la salud del estado es “muy grave”.
Finalmente el diputado Uriel López Paredes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que “a los michoacanos ya no nos sirve la simulación” y demandó claridad en la política, en el gobierno y el rumbo que tomará de ahora en adelante la entidad.
“¿Puede el gobernador del estado (Fausto Vallejo Figueroa) gobernar o morirá en el intento?”, lanzó el legislador y apuntó que los diputados de minoría tenían razón cuando en julio pasado exigieron en solitario y sin eco de sus compañeros del PRD y el PAN que Vallejo Figueroa presentará un éxamen médico fehaciente y se formará una comisión legislativa que diera fe de la salud del gobernante.