El secretario de Gobierno Jaime Mares Camarena, informó que los estudiantes normalistas te Tiripetío exigen la dotación una treintena de autobuses para viajar a distintos puntos del estado y entidades vecinas, a fin de convocar a jóvenes para conmemorar el primer aniversario del operativo de la Policía Federal.
En la Escuela Vasco de Quiroga. En entrevista en el noticiario radiofónico Noticias UM, el ex edil de La Piedad, refirió que son 14 autobuses de pasajeros los que tienen retenidos los normalistas con los que intentan presionar al gobierno del estado para negociar, el piedadense dijo que el uso de la fuerza pública.
Podría ser una opción para destrabar este conflicto, sin embargo, la autoridad apuesta a que se distenderá por medio del diálogo, cerca de las 11 horas, personal de la Secretaría de Gobierno dará un ultimátum a los estudiantes para conocer si acceden a instalar una mesa a cambio de liberar las unidades retenidas.
Policías Repliegan a Estudiantes de Tiri
La tarde de ayer, policías estatales y federales replegaron a un nutrido contingente de alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío, mejor conocidos como “Tiris”, quienes secuestraron al menos 11 autobuses en la autopista Siglo XXI. Con el operativo “antitiris”, los oficiales lograron evitar que más ómnibuses fueran despojados por los normalistas, por lo que se establecieron tres filtros para resguardar las unidades de pasajeros, en el tramo Morelia-Tiripetío.
Uno de los puestos de control estaba en la salida de esta capital, otro en Lagunillas y el tercero en Tiripetío; precisamente en este punto, los estudiantes “Tiris” se mantuvieron por algunos momentos frente a los uniformados, por lo que se pronosticaba un enfrentamiento, el cual finalmente no ocurrió, pues los escolapios se retiraron a sus instalaciones educativas, de los 11 autobuses que secuestraron, por el momento no se sabe dónde los tengan, aunque se sospecha que están dentro de la Escuela Normal.
Vasco de Quiroga, al respecto, fuentes allegadas a la Procuraduría de Michoacán revelaron que las empresas afectadas por la sustracción de sus vehículos no han presentado denuncia penal y debido a ello las autoridades ministeriales no pueden actuar en consecuencia. Esta situación también provocó que en la central camionera de Uruapan las corridas hacia Morelia fueran suspendidas, por lo que muchos pasajeros, principalmente de Tierra Caliente y de Morelia, se quedaran varados sin poder llegar a sus destinos.