MORELIA, Mich.- El general Juan Ernesto Bernal Reyes comandante de la 21 Zona Militar aceptó que el mayor número de denuncias que recibe el instituto armado es por los delitos de extorsión y secuestro, ante lo cual atienden con labores de inteligencia y cruce de información.
Bernal Reyes en el marco de los festejos del día del Ejército Mexicano afirmó que el instituto armado colabora con todas las instituciones encargadas de la Seguridad Pública y procuración de justicia, para detener los embates de la delincuencia.
“En el 2012 tuvimos 43 enfrentamientos en los cuales sólo hubo tres bajas y siete lesionados, mientras que en lo que va del 2013 no hemos tenido ninguno” especificó el mando militar.
De igual forma aceptó que en el último año aumentó la cultura de la denuncia ante el Ejército Mexicano entre un 20 a un 30 por ciento, aunque dijo que una de cada diez resulta positiva y para atenderlas se realiza con un trabajo de inteligencia así como cruce de información.
Especificó Juan Ernesto Bernal que los delitos más denunciados son el secuestro y extorsión, ante lo cual realizan mecanismos para combatir este tipo de ilícitos que aquejan en el estado.
Sobre los grupos de autodefensa que se han creado en Michoacán y que algunos portan armas exclusivas del Ejército explicó que espera que a través del diálogo con las autoridades se llegue a un acuerdo para otorgarles seguridad.
Cuestionado sobre el blindaje en los límites con otros estados explicó que las acciones no sólo son por áreas sino en todo el territorio michoacano y recalcó las labores de inteligencia que se realizan para combatir la delincuencia organizada.