Menlo Park, California. Facebook anunció el cierre de negociaciones para adquirir WhatsApp, operación con un total aproximado de $19 billones de dólares, determinado en $4 billones entregados en efectivo y el resto en acciones de la firma liderada por Mark Zuckerberg. Acuerdo que contempla $3 billones de unidades restringidas para garantizar a los fundadores de WhatsApp y empleados que seguirán como titulares de la marca por cuatro años, subsecuentes al cierre.
El interés de la red social es obvio, cerca de 450 millones de personas usan el servicio cada mes; cerca del 70% de los inscritos intercambian información diariamente, lo que ha igualado el volumen aproximado del ecosistema global generado desde los operadores (19 billones de mensajes mandados y 34 billones recibido por día). Cifras que se suman a un crecimiento esperado de 1 millón de nuevos registros por día. Lo que coloca a la firma en un crecimiento del 100% año contra año (YoY).
De acuerdo a las firmas, el convenido ayudará a acelerar crecimiento y fidelidad de usuario entre ambas plataformas. Jan Koum, co-fundador y CEO de WhatsApp dijo que la plataforma «engancha altamente al usuario y el rápido crecimiento se debe por el simple, poderoso e instantánea capacidad de proveer mensajes».
De acuerdo a la firma, «Facebook fomenta un ambiente en donde empresarios de mentalidad independiente puedan construir compañías, establecer su propia dirección así como enfocarse en crecer mientras utilizar la experiencia, recursos y escala de nosotros. Este aproximamiento ha funcionado bien con Instagram, y WhatsApp operará de la misma forma». Por su parte, Jan Koum se unirá a la mesa directica de Facebook, mientras que las existentes aplicaciones de mensajerías instantáneas continuarán operado de forma independiente.
Cifras de usuarios, publicado por Facebook, indican que a cuatro años de su lanzamiento, WhatsApp tiene a 419 millones de usuarios, Facebook 145 millones, Twitter 54 millones y Skype 52 millones. La plataforma adquirida ha movilizado 600 millones de fotografías, 200 millones de mensajes de voz y 100 millones de video-mensajes, diariamente. De ser aprobada, la transacción comercial terminará en este mismo año.