Tal y como lo anunció el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, este viernes arrancó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, con la finalidad de brindar una atención integral a las mujeres que padecen violencia de género, acción que es resultado de la conjunción de esfuerzos de la administración estatal y el gobierno federal.
La colocación de la primera piedra de este Centro, fue presidida por la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, en representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa; del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alejandro González Gómez; de la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, así como del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.
Durante el evento, la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, destacó que la edificación de dicho espacio será en beneficio de las michoacanas, de sus familias y de la sociedad en general.
El Centro de Justicia, comentó, significa la realización de un conjunto de esfuerzos, acciones y voluntades de las diferentes secretarías del gobierno del estado y del gobierno federal, para apoyar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una gran cantidad de mujeres en el estado.
“Reconocemos el apoyo decidido de nuestro gobernador a las mujeres, en todos los sectores de la sociedad. Mi reconocimiento a la secretaria, Consuelo Muro, por su labor y su interés en este proyecto que favorece a las mujeres y que les brinda una nueva oportunidad de integrarse a la sociedad ante una perspectiva de equidad de género”, dijo.
En su turno, la titular de la Semujer, Consuelo Muro Urista, indicó que superar la situación de desventaja que se vive por el simple hecho de ser mujer, no sólo depende de la voluntad personal de cada una, precisa de una política pública que la respalde y la proteja. “De ahí que, el inicio de la construcción de este Centro de Justicia para las Mujeres deberá ser una respuesta a esta realidad inocultable y representar un parteaguas en la atención a las mujeres violentadas”.
La funcionaria estatal precisó que con el Centro se va a prevenir la doble victimización de las mujeres, tanto la física y psicológica como la institucional burocrática. Al tiempo que indicó que la construcción de dicho espacio ha sido producto de la concurrencia de esfuerzos, de los gobiernos federal y estatal, del Poder Judicial y del Legislativo, así como de las organizaciones de la sociedad civil.
“El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, desde el primer día de su administración asumió el compromiso de combatir la impunidad, atendiendo el justo reclamo de las mujeres michoacanas que exigían el impulso de políticas públicas para frenar la violencia en su contra y su deseo de más y mejores servicios de acceso a la justicia. Compromiso que hoy refrenda al colocarse la primera piedra del Centro de Justicia”, manifestó.
Por su parte, el subprocurador general de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, en representación del titular de la PGJE, Plácido Pineda Torres, afirmó que al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres Michoacanas, se da una respuesta por parte del gobierno del estado fundada en la colaboración del gobierno federal para hacer realidad en la mayor medida posible, los derechos de las mujeres.
“Evitar que en ese sentido sigan sufriendo de discriminación y que lleguen a tener una protección y atención adecuada bajo una tutela efectiva de derechos fundamentales”, puntualizó.
Cabe señalar que el Centro contará con seis áreas sustantivas como son: Primera atención, Atención subsecuente, Área de personal, Refugio temporal, Área de justicia, Información y difusión. En dichos espacios se contará con un Juzgado, Sala de juicios orales, Consultorio médico general y pericial, Consultorio de odontología, Área psicológica de atención individual y grupal, Área lúdica, Comedor, Salón de usos múltiples, entre otros.
Personal de las siguientes dependencias e instituciones forman parte del Centro de Justicia: Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Banco de Ayuda A.C, Asociación de Mujeres Empresarias, Club Social y Deportivo Morelia A.C.
Durante el evento también estuvieron presentes, el delegado estatal de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), Arnulfo Sandoval Cervantes; la diputada local, Daniela de los Santos Torres; ediles y alcaldesas de diversos municipios de la entidad; directoras de alrededor de 40 Instancias Municipales de la Mujer; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios del ámbito municipal y estatal.