Durante 2011, el gobierno de Leonel Godoy recibió recursos provenientes de la Federación, en sus diferentes programas, por 43,379.7 millones de pesos, pero sólo reportó oficialmente haber ingresado 43,077.4, esto es, que dejó de registrar 302.3 millones que recibió en sus arcas.
Tal, constituye la conclusión a la que llegó el despacho CroweHorwathGossler, contratado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, específicamente para auditar el manejo que le dio el gobierno godoyista a los recursos federales durante 2011.
Una copia del documento, firmado por Alfonso Villicaña Castillo, contador público certificado, presidente de “Villicaña, González, S.C.”, firma asociada con la prestigiada CroweHorwathGossler, fue hecha llegar a Respuesta por Casa de Gobierno.
A principios de 2012, el propio Vallejo Figueroa contrató al despacho Luis Felipe González de Aragón, para realizar una auditoría a las finanzas michoacanas en 2011, último año de gobierno de Leonel Godoy, y que incluía la evaluación del proceso de entrega-recepción entre ambas administraciones. Los resultados, luego de que los difundiera Respuesta anticipadamente, fueron dados a conocer de manera oficial por el Consejo Ciudadano constituido a invitación del Ejecutivo por veinte representantes de la sociedad civil.
Empero, se desconocía la contratación de una nueva auditoría externa por parte del gobernador. Respuesta recibió el documento íntegro de fuentes extraoficiales pero plenamente confiables de Casa de Gobierno.
En el transcurso del último trimestre de 2012, el despacho contratado le envió el dictamen de su auditoría al mandatario.
Se especifica primero que por concepto del Ramo 33, “Fondo de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios”, el gobierno de Michoacán recibió recursos por 20,561 millones 486 mil 144 pesos, cifra superior en 7.7% a lo contemplado originalmente, que fue de 19,087 millones 52 mil 999 pesos, lo que significó que el estado tuvo un superávit por 1,474 millones 433 mil 145 pesos.
Empero, sólo reportó oficialmente haber recibido 1,087 millones 783 mil 503 pesos, es decir, 386 millones 588 mil 652 pesos menos a los ingresados en realidad, dice el reporte.
El Ramo 33 se integra por siete subprogramas o fondos: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF); Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el D.F. (FASP); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)
DINEROPor el FAEB, Michoacán recibió, en números redondos, 723.8 millones más a los contemplados a principio de año; por el FASSA, 189.1 millones más; por el FAIS, 60.9; por el FORTAMUN-DF, nada, recibió justo lo programado; por el FAM, 282.1; por el FAETA, 20.4; por el FASP 258.8 y por el FAFEF, nada tampoco.
En total, 1,474 millones 372 mil 155 pesos más de los contemplados originalmente, pero reportados por el gobierno del estado sólo 1,087 millones 783 mil 503 pesos.
El otro gran apartado de recursos federales, es el denominado Ramo 28, “Participaciones a Entidades y Municipios”, integrado por el Fondo General de Aportaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización, el Fondo de Compensación, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, un fondo especial para municipios fronterizos o con litoral, el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, Incentivos sobre la Tenencia y Uso de Vehículos y por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y “Otros” Incentivos.
La auditoría de CroweHorwath advierte que en el 2011 el gobierno federal preveía enviar a Michoacán por concepto del Ramo 28, 15,332.9 millones de pesos, pero sólo lo hizo con 14,888 millones, una reducción de 2.9% o 444.9 millones. En el Fondo General es donde se registró la más importante disminución: de 11,474.3 millones contemplados, la Federación envió a Michoacán 11,167.5.
Empero, esa reducción se compensó a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por medio del cual se mandaron al gobierno estatal 447.3 millones. De esa forma, en realidad el Ramo 28, a fin de cuentas, significó para la entidad recursos por 15,335.3 millones, superior en 2.4 millones al presupuesto original.
La reducción inicial a 14,888 millones del Ramo 28, se volvió aún menor en las cuentas godoyistas, toda vez que registró haber recibido sólo 14,575.4, esto es, 312.7 millones menos a lo que dice Hacienda haber enviado.
El despacho auditor estima que puede haber, como explicaciones de ese desajuste, dos hechos: uno, 98.1 millones de pesos que Hacienda envió directamente al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, como parte del programa especial de apoyos financieros a municipios fronterizos y con litoral, y que el gobierno estatal no consideró, y dos, que éste registró como “Aprovechamientos” 197.8 millones que en realidad fueron parte de “Incentivos Económicos”. La suma de esos dos conceptos haría que la diferencia entre lo que el gobierno estatal reportó como ingresos por el Ramo 28 y lo que Hacienda registró por su cuenta, se redujera a “sólo” 194.4 millones.
Como conclusión, luego de su minucioso desglose, Gossler apunta que, por una parte, están los 43,379.7 millones de pesos que registra Hacienda en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como enviados a Michoacán en 2011, y por otra los 43,077.4 millones que el gobierno de Leonel Godoy dice recibió, reportado oficialmente en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal. La diferencia: 302.3 millones de pesos.
El informe no especula en lo absoluto sobre esa diferencia, sólo la señala.