El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García señaló que una de sus primeras instrucciones tras rendir protesta fue para el secretario de Educación a quien le pidió concertar una reunión con los normalistas ante los medios de comunicación.
A unas horas de asumir el cargo como gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García dijo que su mandato es muy puntual, sólo por tres meses y confió en que Fausto Vallejo se recuperará y regresará a concluir su mandato.
Sobre su estado de salud dijo que Vallejo no padece una enfermedad terminal como se ha dicho o algo que ponga en riesgo su vida, por lo que confió en que en tres meses esté de regreso.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, se refirió a los problemas de la entidad y consideró que las protestas de los normalistas y el magisterio no son privativos de Michoacán, toda vez que existe una fuerte presencia en la entidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Conocemos bien que están en contra de la reforma educativa y por lo tanto el paro de labores que iniciaron el día de ayer, es el inicio de una serie de movilizaciones que ellos están realizando a nivel nacional como parte de la presión que ejercer para atacar la reforma, no tenemos que hacer más lo que se pueda en el estado y avanzar para levantar ese paro en la entidad que no ha sido significativo”, aseguró.
Dijo que en el caso de los normalistas la situación es más compleja porque están acostumbrados a que cada año el gobernador firma un documento en el que se compromete que al terminar sus estudios, tendrán una plaza para trabajar en el magisterio estatal, lo cual, de acuerdo con la reforma constitucional ya no es posible.
Por ello, dijo que el gobierno de Michoacán, ningún funcionario de la entidad, puede firmar con ellos un documento que vaya en contra de la Constitución y ellos están en una posición de exigencia total de ese documento.
Señaló que una de sus primeras instrucciones tras rendir protesta fue para el secretario de Educación a quien le pidió concertar una reunión con los normalistas ante los medios de comunicación.
“Creemos que debemos buscar una solución, pero no mediante medidas de presión”, advirtió el mandatario interino.
Por otro lado, se refirió a la violencia que se vive en la entidad y aunque dijo que existe un problema de seguridad pública importante que será atendido, se tomarán las medidas necesarias para combatirlo de acuerdo con los recursos con que cuenta la entidad.
“Estamos buscando como relanzar a nuestras instituciones de seguridad pública a un combate más eficiente de mejores resultados, en beneficio de michoacanos para darle a cada familia la tranquilidad que necesita para desarrollarse el día a día”, comentó.
A pregunta expresa sobre si se ganó “la rifa del tigre” Reyna García respondió que eso le han dicho y confió en que no sea así y si es, “espero ganarle al tigre”.
Destacó que son tres los temas importantes para el estado; seguridad, educación y generación de empleos, y su gobierno se habrá de concentrar en ellos. En el primero, refirió, ya se han reunido con los responsables y confió en tener soluciones rápido para relanzar las instituciones con mayor fortaleza.
Mientras que en el tema del empleo “estamos promoviendo el estado, buscando aprovechar el magnífico puerto de Lázaro Cárdenas como una punta de lanza para el desarrollo estatal, sin descuidar el crecimiento agropecuario, buscando dar una transformación y un valor agregado a los productos para llevar más ingresos al hogar de los michoacanos”.
Aseguró que mantiene estrecha colaboración con la federación en materia de seguridad pues uno de los objetivos es combatir el crimen organizado que opera y tiene asolados a varios sectores de la sociedad michoacana. Sobre si el gobierno anterior, encabezado por el perredista Leonel Godoy pudo ser responsable de la situación en que se encuentra la entidad, el gobernador dijo que no ve en ello una acción sistemática de ninguna parte y tampoco de nadie en particular del PRD.
Aunque admitió que le pesa a la entidad el gran déficit en materia financiera pues les resta capacidad de operación y decisión. “Ciertamente es el problema financiero que nos limita en capacidad de respuesta en muchos ámbitos”.
Jesús Reyna García dijo que de acuerdo con lo que se investiga al respecto no se ha pactado ninguna impunidad con el PRD por lo que si hay que fincar responsabilidades se hará.