La indagatoria en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como de sus exfuncionarios, sigue su curso, destacó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla. Este último hizo énfasis en la participación de ambos en un fraude millonario relacionado con la edificación de cuarteles de seguridad en diferentes localidades de la región.
En la conferencia matutina de este lunes, el gobernante reforzó que el caso está siendo manejado por la Fiscalía General de la República (FGR), que ha solicitado la extradición de dos exmiembros de su equipo, quienes, según se dice, se encuentran en Estados Unidos y Argentina.
Según diversos reportes de medios de comunicación nacionales, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), ha pedido la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, y del exdirector del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), Guillermo Loaiza Gómez, a quienes se les busca responsabilizar por supuesta participación en el desvío de más de 3 mil millones de pesos del presupuesto público. El primero ha sido localizado en territorio estadounidense, mientras que el segundo se encuentra en Argentina.
Silvano Aureoles Conejo permanece en condición de prófugo y enfrenta acusaciones por un supuesto desvío de 3 mil 412 millones 164 mil 310. 69 pesos, derivados del contrato con una empresa para el arrendamiento y posterior compra de siete terrenos para la construcción de los cuarteles de la Policía Michoacán.
En este contexto, Ramírez Bedolla subrayó que la FGR sigue avanzando en la investigación y que estos asuntos ya están siendo tratados por un juez federal. Recordó que, además de los dos excolaboradores cuya extradición se solicita, hay otros detenidos, entre ellos el exsecretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, quien ha solicitado amparos para enfrentar los procedimientos legales en libertad, los cuales le han sido denegados por las instancias judiciales.
“Estas dos personas están efectivamente involucradas en el fraude millonario de los cuarteles, y es la FGE la que ha emitido la orden de extradición a las autoridades de esos países para que sean trasladados y juzgados en México. La FGR ha pedido que sean repatriados con el propósito de ser extraditados a México y responder ante la justicia”, afirmó.
Es importante mencionar que, según medios nacionales, la Fiscalía General de la República ha logrado una nueva vinculación a proceso contra Carlos Maldonado e Israel Patrón Reyes por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, debido a pagos ilegales que superan los 138 millones de pesos a dos empresas gasolineras y a una compañía de seguros. La solicitud de orden de aprehensión se efectuó el pasado 31 de enero, señalando que dichos pagos fueron realizados de manera inapropiada y corresponden al Ramo 28, denominado “participaciones a Entidades Federativas y Municipios y/o Partida Estatal”.
Conforme a la información disponible, los fondos fueron desviado entre el 17 de enero y el 25 de noviembre de 2020; la apertura de la investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cual no se evidencia ni se encuentra registro de que los servicios se ejecutaran, ni siquiera se encontró la existencia de contratos que respaldaran las transacciones financieras.
Se estima que, a partir de este desvío de fondos, las operaciones fueron realizadas en 87 solicitudes de pago y, según los documentos judiciales, se transfirieron 100 millones 236 mil 619 pesos a la estación de servicio Grupo Octano; 30 millones 2 mil 015 pesos a la estación Carretero San Jorge; y a Seguros El Potosí, se destinaron 8 millones 357 mil 015 pesos.
