* Los gobiernos estatal y federal formalizan esquemas de colaboración para la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Michoacán.
México, Distrito Federal, a viernes 22 de marzo de 2013.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, signaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, con el que gobiernos estatal y federal formalizan esquemas de colaboración para la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en nuestra entidad.
Durante este evento, en que estuvo presente el delegado en la entidad de la SEDESOL, Víctor Manuel Silva Tejeda, Vallejo Figueroa reconoció que en Michoacán hay varios retos que enfrentar y vencer en materia de justicia social, por ello ratificó el compromiso de la administración que preside por trabajar arduamente para minimizar los indicadores de pobreza en el territorio estatal.
Acompañado además por el secretario de Política Social del estado, Rodrigo Maldonado López, el mandatario estatal valoró la importancia y trascendencia que representa el firmar este Acuerdo que suma a Michoacán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para así, apuntalar la política estatal en materia de desarrollo social, definida en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2015.
Fausto Vallejo calificó a este programa de alcance nacional como una política incluyente, en donde tienen un papel todos los órdenes de gobierno, empresarios, medios de comunicación, académicos, estudiantes, asociaciones religiosas y sociedad civil, para hacer un frente común ante la urgencia nacional de disminuir los índices de pobreza.
“Nosotros haremos lo que nos corresponde, de hecho ya hemos iniciado nuestro trabajo y nuestras responsabilidades, pues habremos de ser un gobierno humanista con la convicción de resarcir la histórica deuda de justicia social para México y Michoacán, que debe ser un compromiso de todos”.
A la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, reconoció su larga trayectoria en el servicio público y dijo estar seguro que la Cruzada contra el Hambre también le apostará a la ciudadanía para que se organice en la generación de sus ingresos y producción de alimento; para que participe en la definición de sus prioridades y al mismo tiempo, para que garantice la transparencia de las acciones.
Por último, Fausto Vallejo Figueroa, al firmar el Acuerdo, ratificó el compromiso que su administración asumió ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de enero en las Margaritas, Chiapas.
En su intervención, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, mencionó que este acuerdo suscrito significa un compromiso muy importante y se inscribe en las líneas marcadas por el presidente Peña Nieto, de realizar un verdadero trabajo de coordinación con las entidades federativas; “no queremos 32 políticas sociales por un lado y una política social por otro”, apuntó.
Aseveró que esta Cruzada llegará en primera instancia a 7 municipios de Michoacán para atender a 136 mil personas, el 43 por ciento de la población objetivo en el estado, con programas como Pensión para Adultos Mayores y el Seguro para Jefas de Familia.
Los siete municipios michoacanos que se favorecen de las acciones derivadas de este Acuerdo son: Morelia, Uruapan, Zamora, Nocupétaro, Maravatío, Zitácuaro e Hidalgo.
Fueron testigos de la firma de este acuerdo, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el coordinador de delegaciones de SEDESOL, Pedro de León Mojarro; entre otros funcionarios federales y estatales.