* El gobernador del estado acudió a la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde al igual que sus homólogos de las entidades del país, se sumó a esta acción del presidente de México Enrique Peña Nieto.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, firmó este día con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, convenios para la implementación de la Reforma Educativa en Michoacán, con lo cual se compromete a que la administración estatal materializará y hará efectivas las acciones que implica este mandato constitucional, para poder brindar una educación de calidad a la niñez de nuestra entidad.
Al igual que sus homólogos de las entidades de la República Mexicana, Vallejo Figueroa acudió a la sede de la SEP, donde en presencia de representantes de los padres de familia y el magisterio, además de funcionarios federales y de los estados, signó los documentos para garantizar la implementación de las nuevas disposiciones en materia educativa.
En este evento, el mandatario michoacano saludó al presidente Peña Nieto, de manera afectuosa y cálida, quien en su discurso, reconoció la voluntad de los gobernadores al comprometerse a trabajar con decisión para que la Reforma sea una realidad, lo mismo que el derecho a una educación de calidad, expresado en el Artículo 3º de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo federal destacó el respaldo de los gobernadores para observar las condiciones normativas, aplicar lineamientos para fortalecer la autonomía de la gestión y dar cabida a las decisiones de maestros y padres de familia, así como aplicar los lineamientos que regularán alimentos y bebidas, operar programas como Escuelas de Excelencia, Escuela Dignas y Escuelas de Tiemplo Completo; así como vigilar la gratuidad de los servicios, entre otras responsabilidades.
Dijo que en una República Federal cada nivel de gobierno tiene una determinada esfera de competencia y como las reformas transformadoras se consideran de Estado, la correcta implementación de las mismas es una responsabilidad compartida, “protestamos hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen; sin excepción, lograr una educación pública, gratuita y de calidad, es una obligación ética para con las futuras generaciones”, afirmó.
La Reforma, dijo, va de la mano con la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación, y para el Servicio Profesional Docente, por lo que hizo un llamado a los mandatarios estatales a realizar las acciones necesarias y pertinentes para abatir los rezagos, al tiempo que celebró que el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2014, pondera el rubro educativo.
A su vez, el secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor, precisó que es la sociedad la que habrá de llevar a cabo la Reforma, porque “no queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza”, por lo que resaltó la importancia de que se agrupen en consejos de participación social. Añadió que la reforma es mandato, es acción, es verbo y representa un instrumento, una hoja de ruta para lograr un México mejor.
La señora Simona Ramírez Ríos, en representación de los padres y madres de familia, manifestó que si la reforma garantiza una educación de calidad, “contará con nuestro apoyo”. Al tiempo que consideró que un buen maestro, brindará educación de calidad, para que los niños y niñas sean mejores ciudadanos.
En tanto que la presidenta del Consejo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, dijo que este cambio era un clamor colectivo y ahora es una responsabilidad colectiva, “en esta materia ni la sociedad ni el gobierno pueden impulsar solos los cambios”, por lo que hizo un llamado a trabajar juntos en su instrumentación.
Todo cambio es un reto pero también una oportunidad, apuntó y agregó que este tema requiere una dinámica constructiva, “no quitemos el derecho de quienes acuden con esperanza en nuevas oportunidades”.
Mientras que la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, aseveró que resulta esencial reconocer la calidad de los aprendizajes, por lo que al hablar de mejorar la calidad educativa se busca abatir los problemas y que este proceso tenga capacidad de contribuir al desarrollo de la Nación, por ello dijo se realizarán procesos de diálogo sobre qué es un buen desempeño docente, y se orientará el diseño de la evaluación, porque se requieren decisiones de política educativa que se orienten a apoyar una formación de alto nivel, continua y pertinente para mejorar sensiblemente las condiciones de las escuelas y del país.
En tanto que el presidente del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, coincidió en apoyar lo que denominó “reformas de gran calado, reformas indispensables que definirán nuestro destino como Nación, juntos emprendamos un camino de mayor bienestar, para revertir la inercia, buscar nuevos horizontes”. A nombre del SNTE refrendó el apoyo a la reforma educativa porque “estamos convencidos que tendremos mayores y mejores oportunidades de desarrollo y superación profesional de las maestros”.