La Procuraduría General de Justicia del Estado, obtuvo de un Juez Penal de este Distrito Judicial, auto de formal prisión en contra de 29 servidores públicos, entre los que se encuentran los directores de Seguridad Pública de Chilchota, Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en diversos hechos delictuosos.
Primeramente con relación a los 18 servidores públicos de Chilchota, entre ellos el director de Seguridad Pública, el juez penal resolvió auto de formal prisión por la comisión de los delitos de secuestro, homicidio, privación de la libertad y contra el Sistema de Seguridad Pública.
Lo anterior, luego de que se encontraron constancias que sustentan la probable responsabilidad de los policías municipales, en virtud de que sus actos y omisiones contribuyeron a facilitar la operación de unos secuestradores y que derivado de esto se registró un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, entre ellas, un jefe de grupo de la Policía Ministerial.
Asimismo, al acreditarse el trabajo de vigilancia e información que realizaban para favorecer las actividades delictivas de un grupo delincuencial, el mismo órgano jurisdiccional, acordó el auto de formal prisión por la probable responsabilidad en Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.
De igual forma, el Juez Penal dictó auto de formal prisión contra otros once servidores públicos de los municipios de Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública (halconeo). De acuerdo a las constancias de la Averiguación Previa Penal, personal de Seguridad Pública de los municipios antes mencionados, brindaban servicios de información para un grupo delincuencial, actividad por la que los directores de las corporaciones policiacas recibían un pago mensual de 15 mil pesos, además de que se les dotaba de equipos de comunicación para cumplir con dicha actividad.
Sergio E. y Miguel Ángel R., en su calidad de titulares de las oficinas de Seguridad Pública Municipal de Tangancícuaro y Purépero respectivamente, habían instruido a su personal a proporcionarles información de manera inmediata en cuanto tuvieran conocimiento de la incursión o presencia en la zona por parte de las Fuerzas Federales, Ejército Mexicano o personal de la Policía Ministerial.
Toda la información que recibían los mandos municipales, de inmediato era comunicada a un líder de una organización delincuencial. Con estas resoluciones suman ya un total de 43 servidores públicos de los municipios de Chilchota, Tangancícuaro y Purépero, los que ya enfrentan procesos penales por la comisión de diversas conductas ilícitas.