Ante la ausencia de una Ley inmobiliaria en Michoacán y la falta de regulación a este tipo de empresas que se dedican a la compra y venta de inmuebles, durante el 2013, se presentaron en Michoacán un total de 126 mil quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Informó el legislador priísta, Olivio López Múgica durante la realización del foro “Liderazgo en el Mercado Inmobiliario” que se desarrolló en el parlamento del Estado, y que afirmó tiene la finalidad de dar certeza a la compra y venta de inmuebles del estado.
En ese sentido, el director general del Instituto de Vivienda en el Estado (IVEM), Jaime Tejeda Vera, señaló que este mecanismo jurídico vendrá a otorgar certeza tanto a la ciudadanía como a los prestadores de servicios profesionales en la materia.
“Esto representa una acción importante para los profesionales inmobiliarios de la región Morelia, por su importante labor en la comercialización de bienes y raíces en el Estado, aportando certeza jurídica y orientación en las operaciones inmobiliarias”, señaló.
Con la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, Michoacán se convirtió número 12 en contar con un mecanismo jurídico para dar certeza y legalidad a la ciudadanía que adquiere un inmueble.
Tejeda Vera aprovechó su intervención para mencionar que a pesar de la complicada situación financiera de la hacienda pública estatal, han trabajado de manera coordinada con los 113 presidentes para impulsar el programa de Obra Convenida.
Agradeció la colaboración del parlamento michoacano para lograr la reestructura de 2 mil 700 millones de pesos con el crédito contratado con Banobras y subrayó que esto no implicará nueva deuda, pero sí modificar las condiciones de pago que se tenían.
Por último, afirmó que esta medida favorecerá la economía estatal a través del pago a proveedores y con inversión productivas que se traducirá en inversiones en el ramo inmobiliario.