Garantizado Apoyo a Familias Afectadas: WLM

0
0 visto

Ante la contingencia presentada en 8 colonias de Morelia, donde las familias enfrentan el efecto de inundaciones a causa de las lluvias registradas la madrugada de este lunes, el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, garantizó el apoyo para las familias que vieron afectados sus inmuebles; en tanto, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la colonia Carlos Salazar, zona donde el agua subió hasta en más de un metro.
De acuerdo al reporte del coordinador de Protección Civil de Morelia, Gerardo Miranda Barrera, en tan sólo tres horas se registró una precipitación que representa una cuarta parte de toda la temporada; de ahí, el desbordamiento del dren Barajas y las inundaciones en las colonias de la ciudad. Se estima que son alrededor de mil 500 familias con diversos niveles de afectación.
A temprana hora, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, y el comandante de la 21 Zona Militar, Uribe Toledo Ibarra, realizaron un recorrido por las colonias más afectadas y refrendaron todo su apoyo a los morelianos damnificados, atendiendo de inmediato la demanda de alimentos, limpieza y apoyo para la protección de sus hogares y pertenencias.
Fue alrededor de las 11:30 horas cuando Ejército Mexicano aplicó el Plan de Contingencia DN-III; en tanto, el alcalde había girado instrucciones a todo su gabinete de trabajo, que recorrió cada vivienda afectada, para instalar una cocina comunitaria en el albergue “Servando Chávez” ubicado en la colonia Mariano Escobedo y ofrecer las tres comidas calientes a todos los afectados de las colonias en desgracia.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, anuncia más lluvias intensas para las próximas horas en la región de Morelia, por lo que de ser necesario, el Ejército Mexicano podría evacuar las colonias más afectadas a fin de salvaguardar la vida de sus habitantes. Para ello, el Ayuntamiento de Morelia tiene todo listo para recibir a las familias en los diversos albergues habilitados.
Protección Civil de Morelia, las secretarías de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, el OOAPAS, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Ejército Mexicano se mantendrán pendientes las 24 horas del día para girar las alertas ante otras posibles contingencias a los vecinos de las zonas más vulnerables y brindarles todo el apoyo de evacuación y albergue que requieran.
El presidente municipal Lázaro Medina pidió a los vecinos de las colonias afectadas, organizarse con las autoridades para enfrentar esta contingencia y las que se pudieran presentar en estos días ante la amenaza de mayores torrenciales.
Llamado a la conciencia
Vecinos de colonias inundadas reconocieron la falta de cultura de la ciudadanía para depositar la basura doméstica en los sitios adecuados.
Al hacer un llamado a los morelianos para no arrojar basura a los ríos y drenes, ciudadanos que ahora ven dañadas sus viviendas a causa de la concentración de agua hasta en un metro de altura, señalaron que el cárcamo ubicado en la colonia Carlos Salazar se vio obstruido por un sillón que de forma irresponsable fue arrojado al dren.
“Seguimos viendo en el Río Grande y en los drenes bolsas enteras de desperdicios, colchones y muebles que la propia gente arroja” aseguraron Marcos Calderón y Gloria Santiago Pineda, vecinos de la colonia Tres Puentes, hoy afectados por las inundaciones.

Deja un comentario