* El secretario de Gobierno informó a la expresión sindical que nunca estuvo en la orden del día de la sesión del Congreso el tema de la nueva Ley de Pensiones.
En el ánimo de dar atención puntual e integral a todas las expresiones sociales con presencia en la entidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibió este día a una comisión de la Sección XVIII magisterial, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de que el Ejecutivo sirva de mediador con el Poder Legislativo para propiciar un análisis de la Ley de Pensiones del Estado.
Acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración y de Educación, Miguel López Miranda y Armando Sepúlveda López, respectivamente, el encargado de la política interna del estado encabezó el encuentro en el que estuvo presente el secretario general de la ya mencionada expresión sindical, Juan José Ortega Madrigal.
En la reunión de trabajo se dio cuenta del estado que guarda el procedimiento legislativo respecto a dicha iniciativa, de ahí que el propio secretario de Gobierno dejara en claro que, de acuerdo a información recibida por el presidente del Congreso del Estado, en la orden del día de hoy (miércoles) no se tenía contemplado someter a discusión, y en su caso aprobación del pleno, la Ley de Pensiones.
Si bien, dijo Esparza Cortina, hay puntos de esta ley que preocupan a los maestros, porque consideran que les perjudica en su estructura salarial en materia de jubilados, el Congreso del Estado no tenía contemplado llevar a cabo el análisis de esta iniciativa de ley, lo que consideró entonces un malentendido por parte de los docentes.
Lamentó que esta tergiversación haya ocasionado que un grupo de maestros intentara impedir el ingreso de diputados a la sede del Poder Legislativo; sin embargo, fue luego de escuchar la versión oficial que la dirigencia sindical desactivó su movilización en inmediaciones del Congreso del Estado.
En este tenor, adelantó que una comisión de la CNTE será atendida por un grupo de diputados locales, quienes les informarán que la citada ley puede ser fortalecida por un procedimiento de consulta entre los sectores involucrados en la materia.
Organizaciones sindicales, instituciones académicas o asociaciones de abogados, todos en conjunto, podrán generar opiniones y propuestas en relación al contenido de esa ley, que como todas la que aprueba el Congreso, debe llevar un solo objetivo: servir a la sociedad sin favorecer a un grupo específico, expresó el secretario de Gobierno.
“Las leyes son de aplicación general y de observancia obligatoria, entonces quien debe opinar es la sociedad en general, a través de sus representes o por conducto de los grupos o gremios que tengan interés y relación en la materia”, añadió.
Sobre la ley vigente, dijo, es necesario corregir el funcionamiento del fondo financiero y alimentarlo con nuevos recursos para que pueda dar respuesta al pago de las pensiones. Añadió que la nueva ley tendría que aportar mecanismos para la recaudación de aportaciones frescas que lleven a cumplir cabalmente con el objetivo de pagar las prestaciones a quienes se jubilen.
Finalizó al dejar en claro que quien o quienes tengan interés en manifestarse al respecto, tendrán que analizar de fondo la iniciativa y conseguir asesores que conozcan el tema para que puedan dar una opinión bien fundamentada.