* El gobernador Salvador Jara se compromete a aumentar en 50% el número de alumnos beneficiados por el Programa Ver Bien para Aprender Mejor (PreVer).
* De 5 mil adolescentes en situación de reclusión, el 30 por ciento abandonó sus estudios por falta de interés; un alto porcentaje necesitaba anteojos, señala Roberto Campa Cifrián.
Un estudio realizado a 5 mil adolescentes que se encuentran en situación de reclusión por haber cometido delitos graves como homicidio, reveló que el 52 por ciento de éstos abandonó la escuela antes de concluir la secundaria por diversas razones, entre las que destacan los problemas económicos que afectan al 21 por ciento de los menores encuestados.
Sin embargo, la principal causa por la que los menores infractores abandonaron la escuela fue por desinterés; el 30 por ciento de los consultados dijo que se aburría o no era atractivo asistir a clases, y una cantidad importante de este porcentaje no encontró interesante la enseñanza por una razón muy elemental: no podía ver lo que estaba sucediendo, necesitaba anteojos, refirió el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián.
Porque la violencia es multicausal y multifactorial, además de que los índices de deserción escolar y reprobación también están asociados con la falta de interés que muestran las niñas y niños en clase por no tener una salud visual adecuada, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero se comprometió a redoblar esfuerzos para que, en conjunto con el gobierno federal, los municipios y la asociación Ver Bien para Aprender Mejor, este año pueda incrementarse en 50 por ciento el número de alumnos de educación básica beneficiados por el programa federal Ver Bien para Aprender Mejor (PreVer), a través del cual se entregan lentes personalizados de manera gratuita.
El titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal encabezaron un acto donde se hizo entrega simbólica de 6 mil 169 anteojos que durante las próximas semanas llegarán a manos de igual número de alumnos.
Salvador Jara Guerrero recalcó a los infantes de la Escuela Primaria Federal “Rector Miguel Hidalgo”, en Morelia, la importancia que tiene la cooperación para que podamos funcionar como país. Campa Cifrián añadió que una tercera parte del costo de los lentes lo absorbe la asociación Ver Bien para Aprender Mejor, mientras que de recursos públicos únicamente son 114 pesos por par de lentes los que se destinan, de ahí el interés de los distintos niveles de gobierno por favorecer a más niñas y niños con este programa.
En ese tenor, anunció dos compromisos; el primero, apoyar con la construcción de la techumbre del patio cívico del plantel escolar anfitrión y, por otra parte, que su gobierno, con la suma de esfuerzos de la federación, los municipios y la asociación Ver Bien para Aprender Mejor, pueda aumentar en 50 por ciento la meta de beneficiarios en el presente ciclo escolar, aportando al menos 5 mil lentes más.
En el ciclo escolar 2013-2014 y lo que va del ciclo 2014-2015, han sido entregados alrededor de 11 mil lentes a niños y niñas de las diversas regiones de la entidad. De 2014 a la fecha, se han hecho valoraciones a 163 mil 901 alumnos de mil 587 planteles escolares de 34 municipios, dentro de las cuales se determinó que 6 mil 169 menores son los que necesitan anteojos.
Los beneficiados corresponden a los municipios de Acuitzio, Aguililla, Álvaro Obregón, Apatzingán, Buenavista, Charo, Cherán, Cuitzeo, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Múgica, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Parácuaro, Pátzcuaro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tancítaro, Taretan, Tarímbaro, Tingambato, Tzitzio, Uruapan, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
Roberto Campa, subsecretario de la SEGOB, celebró que el Programa PreVer aliente a la niñez a culminar sus estudios básicos al brindarles herramientas para que puedan cumplir con sus deberes escolares, y reducir así la deserción.
Enrique Martini Castillo, delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública, así como el secretario de Educación en la entidad, Armando Sepúlveda López y el director general de la asociación Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado Cota, coincidieron en que mediante la suma de esfuerzos se podrán acercar más herramientas de este tipo a la niñez michoacana para que tenga mejores oportunidades de estudio y logre ser el orgullo del Michoacán y el México del mañana.
Cabe recordar que este programa está orientado a la atención de la salud visual de los menores que asisten a las escuelas públicas, ya que se han identificado que un 12.7 por ciento presentan alteraciones visuales que les limitan las posibilidades de aprendizaje y favorecen condiciones para el ausentismo y reprobación.
En Michoacán, desde el inicio de este programa se han entregado 90 mil lentes, logrando con ello que los beneficiarios se integren mejor a la vida escolar y su vida cotidiana, ya que al tener condiciones de estudio más propicias mejoran su conducta, sus calificaciones y su autoestima, lo que en el corto plazo incide en una reducción de la violencia familiar y escolar, y a mediano y largo plazo los efectos positivos se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva.