Gobiernos Federal y Estatal recuperan Escuelas Normales

0
23 visto

Gobiernos Federal y Estatal recuperan Escuelas Normales

Por: Alberto Torres/ Altorre.

Luego de 10 días de que iniciara el secuestro de los primeros autobuses, camiones y camionetas oficiales y de particulares, en las carreteras de Morelia- Pátzcuaro, Zamora -Morelia y en la autopista Morelia- Lázaro, esta madrugada al menos mil elementos de los grupos de Operaciones Especiales y de la policía federal, así como bomberos, cruz roja liberaron a golpe de mazo y gas lacrimógeno, alrededor de 45 unidades que mantenían los normalistas en los planteles de Tiripetio, Cherán y Arteaga.

Los primeros informes revelan que al filo de las 12 de la noche de este domingo los estudiantes normalistas recibieron el aviso del ultimátum lanzado por el gobierno del Estado de liberar las unidades detenidas así como a los conductores de los autobuses que se mantenían retenidos en las inmediaciones de las respectivas escuelas.

Por lo que las barricadas encendieron llantas, para percatarse del arribo de las fueras federales y estatales.

Se conoce que una comisión de Derechos Humanos, intentó restablecer el dialogo con los inconformes luego del fracaso que surgió de la ultima reunión con el secretario de Gobierno quien luego de interminables mesas de dialogo, dio por terminadas las negociaciones y lanzó la determinación del gobierno de que si no soltaban las unidades retenidas intervendría la fuera pública federal y estatal para someterlos, liberar las unidades y restablecer el orden al interior de los planteles educativos.

Cabe destacar que en las últimas horas, los normalistas de Tiripetío, secuestraron seis unidades más entre las que se encontraba una pipa doble remolque de gas butano, la que fue colocada en las inmediaciones del plantel surgiendo el rumor de amenaza de incendiarla si la policía actuaba en su contra.

Sin embargo en los primeros minutos de este lunes y aun con la comisión de Derechos Humanos, al interior de la Normal Urbana de Tiripetío, los normalistas iniciaron con la quema de autobuses, lo que motivó la salida de los comisionados y la inmediata acción de la fuerza pública, para el rescate de las unidades.

Fue así que alrededor de las 2 de la madrugada. Más de mil elementos policiales irrumpieron de manera coordinada, las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Se sabe que en Tiripetío, el desalojo inició con el derribo de la entrada principal, luego con golpe de mazo, y gas lacrimógeno, en los dormitorios, de donde sacaron a más de un centenar de jóvenes entre ellos mujeres, que fueron trasladados a los campos de fútbol y luego a las instalaciones de la Procuraduría del Estado, en donde fueron resguardados por las autoridades competentes en delitos del foro común.

Sin sean datos oficiales, se tiene conocimiento que solo en esta normal se incendiaron al menos 15 unidades, peros se rescataron más de la mitad que presentan daños en las llantas y cristales.

En Cherán las cosas no fueron diferentes, sin embargo los intentos de los comuneros en el rescate de algunos de los jóvenes detenidos, mantiene en alerta máxima a las autoridades que ya trasladan refuerzos a la zona de la meseta purépecha ante un levantamiento social de los indígenas de cheranenses por la irrupción policial a la escuela Normal Indígena de la Comunidad.
Desde la madrugada de este lunes se tiene reporte de compañeros reporteros que se encuentran en el lugar que en la plaza principal han sonado las campanas y la gente se aglutina para determinar cuales serán las acciones de la comuna indígena ante esto que a juicio de ellos llaman violación a los derechos constitucionales de manifestación, la detención de sus compañeros comuneros y la incursión de personal policial en la Escuela Normal Urbana de Cherán.
Ahí también se quemaron unidades pero se destaca la quema de cuatros patrullas, entre ellas dos de federales y dos propiedad del Estado. También la destrucción de e incendio de una camión y una camioneta de servicio particular.
De igual forma, el enfrentamiento entre comuneros y policías luego de que dos elementos federales fueran capturados por los comuneros, lográndose al fina de la refriega la liberación de los policías, con saldo de dos uniformados lesionados e igual numero de comuneros.

Se sabe que el momento de la incursión de los policías en las normales de Tiri y Cherán, fue aprovechado por los normalistas para incendiar unidades de la PGR, para luego de ello internarse en los campos de cultivo y así evitar la acción de la justicia.

Al filo de las 06 de la madrugada y luego de la intensa refriega en la que detonaron cientos de granadas de gas lacrimógeno, se incendiaron alrededor de 20 vehículos, en donde existen con certeza 3 5 policías federales heridos y en donde se reporta uno desaparecido, además de más de un centenar de jóvenes detenidos y una tensa situación en la comuna de Cherán, se recuperaron las instalaciones de las tres normales, Arteaga donde los normalistas se dieron a la fuga antes del arribo de los policíacos, Tiripetío en donde después del caos retornó la calma y en Cherán donde la comunidad se prepara para dar la batalla después de la incursión de la policía en la Normal Urbana de la Comunidad Indígena de Michoacán.

Foto: Trotski Tinoco/ Altorre

Dejar respuesta