Gradualidad en Práctica del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Proponen Diputados

0
69 visto

Una prorroga de seis meses para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en solo los municipios más pequeños, o bien aplicarlo solo en delitos menores, son los tres escenarios que planteó la fracción Parlamentaria del PAN en el congreso local, esto al considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no esta lista para hacer frente a este nuevo esquema. Valora la posibilidad de pedir una prorroga de seis meses para retardar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó el coordinador de la bancada, “Nosotros plantearemos varios escenarios, uno una prorroga de seis meses para que la Procuraduría tenga tiempo de actualizarse, dos cambiar el esquema que no sea en los municipios más grandes, sino empezar en otros municipios donde no haya tantos delitos y tres que se cambie el esquema con delitos no graves”, dijo el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

El legislador manifestó existe preocupación de que inicie el Nuevo Sistema de Justicia penal a partir de febrero como esta estipulado, ya que aun no están listos todos los actores involucrados. Comentó que si bien se ha capacitado al personal del Supremo Tribunal de Justicia, en donde se han capacitado jueces y magistrados, sin embargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras las valoraciones que se han hecho se puede observar que no están listos.

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Selene Vázquez Alatorre señaló que se buscará cumplir en tiempo y forma con la implementación, ya que si bien hay una propuesta del PAN, en donde se han expresado algunas dudas, se tiene que entrar en un punto antes del 16 de febrero, ya sea de manera parcial o total. “En caso de no entrar como lo establece la ley, lo debemos hacerlo de montón, porque no habrá más tiempo”, agregó, al indicar que hay cuestiones que son de tipo económico, ver con actitud y otros más de capacitación en la Procuraduría General de Justicia.

Dejar respuesta