Como grave calificó el diputado Elías Ibarra Torres la omisión del Ejecutivo Estatal a través del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas al no presentar el informe correspondiente del estado que guardan la reestructura, refinanciamiento y contratación de nueva deuda, al señalar que hay una omisión del Gobierno del Estado al no haber presentado en tiempo y forma como establece el decreto que a más tardar el pasado 15 de febrero tendría que haber informado sobre los avances y situación de la deuda de Michoacán.
Elías Ibarra integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, recordó que el Ejecutivo Estatal cuando solicitó al Poder Legislativo la prórroga hasta el 31 de marzo para a solicitud de reestructura, refinanciamiento y contratación de una nueva deuda, y en el transitorio dos se estableció que tendría que informar el estado que guardan las finanzas estatales.
Sin embargo a cuatro días de haber vencido el término se desconoce la información y los motivos por los cuáles no se cumplió en tiempo y forma, lo cual es una omisión grave, y el gobierno estatal debe entregar a la brevedad dicho documento, además de dar una explicación a los michoacanos sobre ello.
Por dicha omisión, advirtió Elías Ibarra que se violó la ley de responsabilidades de los servidores públicos, además de que políticamente esto representa una falta de respeto al Poder Legislativo y los michoacanos, al no cumplir con su responsabilidad de informar.
El diputado local por el distrito de Huetamo, consideró que el buen juez por su casa empieza, y dejó claro que con la omisión se trasgredió los artículos noveno y el 24, fracción séptima y octava de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán. Además de los propios transitorios del decreto en el cual solicitaron la prórroga del Poder Legislativo.
Elías Ibarra, informó que dicha omisión del Gobierno Estatal mañana será discutido y analizado en la reunión del Grupo Parlamentario del PRD, a fin de fijar una postura como bancada.
Finalmente exhortó a las autoridades estatales a que a la brevedad se cumpla con lo estipulado la ley, y aunque este fuera de tiempo se entregue dicho documento.