* Víctimas de las agresiones contra población civil y fuerzas de seguridad han recibido apoyo en especie, asesoría jurídica, y atención médica y psicológica.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jaime Rodríguez Aguilar, presentó al Grupo de Coordinación Michoacán un informe de las diligencias que se han realizado con el objetivo de esclarecer la agresión contra población civil y fuerzas de seguridad, ocurrido el pasado 19 de julio en Ixtapilla.
En reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, el encargado de la PGJE informó que, a partir del acuerdo con pobladores de Ostula, tomado el pasado viernes 23 de Julio, en la ciudad de México, pudieron ingresar peritos al lugar de los hechos para realizar las diligencias pertinentes y lograr importantes avances en las investigaciones.
La PGJE ha realizado dictámenes de balística de las esquirlas que causaron lesiones en cinco personas, ha recabado dictámenes de videograbaciones que ha aportado la población y trabaja en la elaboración de estudios para determinar la trayectoria de los disparos.
Rodríguez Aguilar recalcó que la instancia a su cargo no puede adelantar o confirmar alguna de las hipótesis sobre el origen de las agresiones, ya que ello sería irresponsable, por lo que serán muy cuidadosos y esperarán al resultado de los dictámenes y al cruce de información de los estudios realizados para poder sustentar cualquier resolución en argumentos científicos.
Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán reafirmaron su postura de mantener abierto el diálogo con organismos públicos y ciudadanos que forman parte de organizaciones civiles y de derechos humanos, ya que las opiniones bien documentadas e informadas, pueden fortalecer la actuación de las instituciones y contribuir a lograr la confianza de la sociedad, en particular en la región Sierra-Costa.
Al interior del Grupo se informó que la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobierno en Michoacán han asumido el compromiso de ofrecer atención integral a las personas afectadas directa e indirectamente por los hechos del 19 de julio y así ha ocurrido.
Con relación a lo anterior, una comisión de funcionarios estatales, por instrucción del secretario de Gobierno, arribó el pasado viernes a Ixtapilla con apoyos alimentarios, para vivienda e insumos escolares que fueron entregados a las víctimas; asimismo, la CEAV les ofreció atención médica, emocional y asesoría jurídica.
Otro tema que revisó el Grupo de Coordinación Michoacán fue la operatividad de la Fuerza Rural, por lo que el Secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, ofreció un informe puntual sobre esta unidad de la policía estatal, que requiere continuar su proceso de depuración, a fin de consolidarse bajo parámetros de operación y control que den confianza a la sociedad.
Magaña García reconoció la contribución de la mayoría de los elementos que a partir de la defensa de sus comunidades, se incorporaron al esquema institucional, pero expresó con firmeza que quienes se aparten de la legalidad, serán separados de su cargo y se procederá conforme a derecho.
Adelantó que se reforzarán los mecanismos de control de todos los elementos de la policía estatal, no solamente de la Fuerza Rural, para garantizar que realicen sus funciones de seguridad con apego a las normas y procedimientos, teniendo como principal objetivo el bienestar de la población, por lo que quien desee continuar participando en las tareas de seguridad bajo estos términos, será bienvenido y apoyado; quienes se aparten del estado de derecho, como sucede con cualquier autoridad o servidor público, será sancionado y relevado de sus funciones.
El Grupo de Coordinación ratificó su compromiso con el estado de Michoacán, para colaborar con la entidad y continuar fortaleciendo las instituciones todos los días.