Al cumplirse más de 1 año y siete meses de la detención de José Manuel Mireles por integrar grupos de autodefensa e infringir la Ley federal de portación de armas de fuego, Víctor Manuel Serrato, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que es reconocible, ya que tuvo el valor de actuar ante el abandono del gobierno.
“Para nosotros fue y es un michoacano que tuvo el suficiente valor de enfrentarse a esta bola de criminales que lo mismo te asaltaban de noche que de día o te asesinaban en tu propia casa sin que nada ni nadie pudiera hacer algo”.
Ante ello, en entrevista para Noticias UM dijo que fue una consecuencia de que el Estado mexicano abandonara sus tareas constitucionales de brindar la seguridad, pues hubo testimonios de habitantes de la región de Tierra Caliente en los que refería que si alguien presentaba una denuncia, al día siguiente día o el mismo en que se denunciaba, aparecían muertos familiares de quien realizaba el señalamiento ante la autoridad.
“La Procuraduría estaba cooptada; yo creo que va mejorando, hay que reconocer que la autoridad está dando pasos acelerados, yo veo a un gobernador bastante metido en el tema para lograr restablecer el orden y la paz en Michoacán, pero Mireles tuvo el suficiente valor para hacer lo que la autoridad no quiso o no pudo o abandonó simplemente su tarea”.
“Había un gobierno paralelo”
El ombudsman michoacano aseguró que ante la situación de violencia que se registró en un momento y que permanece en cierta medida, percibía un gobierno paralelo en la zona.
“Siento que había un gobierno paralelo que cobraba impuestos a través de cuotas y todo mundo tenía que dar todo tipo de cuotas, el de la carnicería, la tortillería, los aguacateros; habrá que investigar quienes fueron despojados de sus propiedades”.
Indicó que aunque se cometieron delitos, Mireles usó las armas para salvaguardar su vida y la de su familia, por lo que pidió no ser frívolos ante la situación de violencia que enmarcaron la detención del exlíder de los autodefensas.
Además, sugirió a la defensa del líder rural que solicite la excarcelación atendiendo la gravedad de su estado de salud.