Derivado de una denuncia anónima, en la carretera federal Zitácuaro-Morelia se rescató a 11 ciudadanos guatemaltecos y 4 ecuatorianos, los cuales viajaban en un autobús de pasajeros con número económico 283, placas 543 HV6, se informó en un comunicado.
Una vez que fueron certificados medicamente, los nueve adultos y los seis menores de edad, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para efectos de iniciarse el correspondiente Procedimiento Administrativo Migratorio y posteriormente resolverse su retorno asistido a sus países de origen.
Cabe señalar que los tres menores de edad no acompañados, fueron alojados provisionalmente en la Estación Migratoria y serán canalizados de manera inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, (DIF) mientras se resuelve su situación migratoria de conformidad con el artículo 112 de la Ley de Migración.
Al respecto, la Delegada del Instituto Nacional Migración en la entidad, Lic. Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, aseveró que a los rescatados se les da un trato digno, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Explicó que durante el procedimiento se tiene una entrevista con los extranjeros con el propósito de conocer los motivos del viaje y detectar posibles casos de trata de personas.
La funcionaria federal detalló que a los extranjeros se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares, así como asistencia consular para iniciar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
Finalmente afirmó que la Delegación del Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan por el territorio michoacano, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.