Ante los intensos fríos, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Morelia está lista para hacer frente a más de 45 frentes fríos que se tienen diagnosticados para todo el país. El director de Protección Civil en Morelia, Gerardo Miranda Barrera señaló que en el atlas de riesgo se identificaron más de 223 localidades entre zona urbana y rural con riesgo de padecer los estragos del frio.
Expuso dentro del Atlas de riesgo, se tienen contempladas 23 colonias en la mancha urbana y un total de 200 comunidades de diferentes tenencias, esta información comentó fue entregada a l Sistema DIF Municipal y Desarrollo Social, que son los que apoyan logísticamente en campo de cualquier contingencia.
Destacó que se tienen listos los albergues, “tenemos habilitados los refugios permanentes para en caso de que tuviéramos una contingencia por esto, usualmente se nos presentarlos casos indigentes, y es un problema social porque muchas veces se nos reporta y les damos cobija y comida al rato regresan”.
Sin embargo, destacó que la instrucción es salvaguardar la integridad de las personas.
Hasta el momento, dijo no se ha presentado ningún caso de hipotermia o efectos negativos por el frio, pero el dentro de es vulnerabilidad están atentos por medio de enlace ciudadano que cualquier contingencia y cualquier nevada lo hagan saber a los teléfono de emergencia para atenderlos de inmediato.
Informó que el pronóstico es la espera 45 frentes fríos, pero apenas se va en el 10 y se espera que a finales de diciembre e inicios de enero se de las temperaturas más bajas, “lo fuerte para nosotros es la segunda quincena de diciembre y la tercero de enero, es donde podemos tener y oscilamos entre 7 y 10 grados como mínima”, concluyó