MORELIA, Mich.- El Gobierno de Michoacán adelantó que no quedarán impunes los actos delictivos perpetrados en las horas recientes por presuntos miembros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.
Una fuente autorizada dijo que las acciones desplegadas entre jueves y viernes cayeron en el ámbito de la ilegalidad, por lo que necesariamente tendrán que ser sancionadas conforme al propio marco jurídico.
El jueves, normalistas secuestraron unidades automotoras, entre ellas dos pipas cargadas con combustible, y cerraron las carreteras Morelia- Salamanca y Morelia-Pátzcuaro.
Durante la madrugada de este viernes fueron liberados los vehículos que contenían los productos de alto riesgo, pero otros nueve quedaron retenidos en el interior de las instalaciones de la Normal de Tiripetío.
Por la tarde de este mismo viernes, otros grupos de estudiantes, supuestamente también integrantes del referido centro escolar, procedieron a secuestrar siete camiones repartidores de refrescos, aguas purificadas y comestibles diversos.
Estas unidades fueron llevadas hasta el Centro Histórico de Morelia, en donde jóvenes con los rostros cubiertos con paliacates y pasamontañas procedieron a saquear las mercancías y a repartirlas entre sus compañeros que se manifestaban y personas que transitaban por la zona.
El Gobierno de Michoacán consideró que son inadmisibles estas acciones, en virtud de que permanentemente han existido espacios para el diálogo y los acuerdos, amén de que atentan contra intereses de terceros y quebrantan el Estado de derecho.
Por ello, la fuente gubernamental adelantó que serán castigados los posibles responsables de las acciones ilegales.