Debido al proceso electoral extraordinario que fue sujeto Wilfrido Lázaro Medina y que lo obligó tomar posesión siete meses después de lo previsto, las elecciones de encargados del orden y jefes de tenencia se pudieron extender, ya que por ley deben ser dos meses después de la toma de posesión y que por determinación de cabildo se fijó un plazo extra temporal, que no vence hasta que se decrete una veda electoral por el Ayuntamiento, explicó Ana Lorena Pérez Cárdenas.
Ante las quejas vecinales de la designación de los jefes de tenencia y encargados del orden, las cuales se han dicho que han sido de forma directa y a conveniencia del Gobierno Municipal, comentó en entrevista la directora de Enlace Ciudadano que no hay tal ilegalidad, porque se han utilizado técnicas abiertas y ciudadanas, donde el Ayuntamiento de Morelia solo oficializa el procedimiento, el cual se basa en una convocatoria que emite el municipio para que la ciudadanía emita su voto. “Es una designación representativa y democrática en cualquier jurisdicción de Morelia” opinó.
En ese sentido, explicó que son 470 autoridades (jefes de tenencia y encargados del orden) en todo el Municipio; hasta el momento se ha renovado un 60 por cierto, los cuales ha decir de la directora comenzaron con los puestos vencidos. Asimismo, detalló que este año inicio el proceso de elección, es decir que pasaron cuatro meses del 2012 y todo el 2013 para comenzar. De enero hasta la fecha, dijo que se han renovado aproximadamente 80 cambios; sin embargo señaló que esperan cambiar 90 puestos más para cubrir el 60 por cierto que hace referencia.
Los 90 puestos que están por renovarse son en: Capula, Santiago Undameo y Tiripetio, donde se determinará la elección una vez que la comisión electora determine la fecha de la elección y se divulgue la convocatoria, la cual ha decir de la directora tiene como fin poner a discusión de la ciudadanía el lugar y la fecha de los comicios, así como los candidatos de los puestos auxiliares.