Dicen que a pesar de los grandes problemas de narcotráfico en Michoacán, así como la presencia de autodefensas, en el programa únicamente se tomaron en cuenta dos municipios: Morelia y Uruapan. De acuerdo con los resultados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2013, en el reporte de Morelia, que abarca.
Setenta y siete colonias, hay pocos policías por habitante, violencia contra la mujer y pandillerismo, en el estudio nacional se considera que un policía por cada mil habitantes es insuficiente, en el polígono 1 de Morelia tienen una cantidad mucho menor: 0.6 por millar; en el polígono 2 son 0.011 por millar; en el 3, 0.013 por millar, y en el 4, 0.018 por millar.
También destacan las cuatro colonias del municipio de Uruapan -Rubén Jaramillo, David Franco Rodríguez, La Esperanza y 28 de Octubre-, donde se advierte vandalismo, narcomenudeo, robo a transporte público y a vehículos de empresas repartidoras. También hay un alto grado de desempleo, embarazos tempranos y deserción escolar, cerca de 58% de la población no cuenta con prestaciones sociales y laborales.