El diputado del PRI Jaime Darío Oseguera Méndez anunció que en la próxima sesión presentará su iniciativa de ley mediante la cual se propone reducir de 40 a 32 diputados locales.
Esto implica bajar el número de diputados que ingresan a la cámara local por la vía plurinominal.
Obvio que si se aprueba será en los burros de mi compadre “Propusimos una iniciativa que hicimos llegar la mesa directiva con tres puntos, el primero es la idea de reducir de 10 a 8 los diputados plurinominales, esto menos llevaría a una cambie la conformación de los distritos uninominales 24 más 8 esto quedaría una cámara de 32 diputados”, dijo.
De acuerdo con el legislador bajo esta mecánica se contemplaría quitar las denominadas listas de aspirantes que entran bajo otros criterios al Congreso, y permitir que sean los que han hecho campaña los que puedan estar dentro del Poder Legislativo.
“La idea es que no se asignen por la vía de la lista, sino por dos vías, la primera por la vía de la minoría, los que compitieron y puedan entrar, así quienes pierden y que tienen una representatividad pueden entrar, y si quitar la posibilidad la posibilidad entren los de la lista, la idea privilegiar sin ninguna resistencia la legitimidad del voto”, mencionó.
Destacó que además implica que se requiere el 3 por ciento de los votos para acceder a la Cámara, “Es subir el umbral de los votos requeridos para ser diputado, ahorita es 2 subir a tres, esto significa si te van a dar el 3 por ciento, y que todos los partidos compitan en 12 y tengan el 3 por ciento, para poder tener un diputado”, esto tras mencionar que existen las condiciones para aprobar dicha iniciativa.