A nivel nacional se tienen identificados 8 mil 500 programas educativos de posgrado, de estos sólo el 15 por ciento tiene la acreditación del Programa Nacional de Calidad, esto significa que el 85 por ciento no cumplen criterios de calidad y no son evaluados.
En Michoacán el 80 por ciento no cumple con los estándares, y el 70 por ciento de los programas de calidad lo imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Lo anterior fue confirmado por Medardo Cerna González presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y coordinador general de estudios de posgrado de la UMSNH, al señalar que de los 51 programas reconocidos como de calidad 36 son impartidos por la máxima casa de estudios, el resto se distribuye entre el Tecnológico de Morelia y el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En tanto de las escuelas que operan como instituciones sin cumplir con los criterios de evaluación y calidad en sus programas son cerca de 250, mismos que si bien tienen reconocimiento de la SEP, muchos de ellos carecen de los criterios de calidad establecidos por los estándares nacionales e internacionales.
Adelantó que hay una propuesta de ley general del posgrado, misma que busca ser impulsada ante la falta de lineamientos legales que impidan el otorgamiento de validez por la Secretaria de Educación a los programas de posgrados que no cumplan con los estándares de calidad.
“Se necesita un marco regulatorio a nivel nacional que de certidumbre a estos programas de que esta siendo pertinente y cumpliendo estándares de calidad”, indicó mencionó al expresar que también se busca ampliar la cobertura debido a que esta alcanza sólo un 33 por ciento.
Del 26 al 26 de septiembre se lleva a cabo el XXVI Congreso Nacional de Posgrado y la Expo-Posgrado 2012, en donde se tendrán se dan aportaciones para que los jóvenes conozcan de las diferentes ofertas educativas en todas las universidades del país para ingresar al posgrado.