Con un 10.11 por ciento de avance sobre el total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRD, PT y Panal, Silvano Aureoles Conejo aventaja la elección a gobernador de Michoacán con un 35.94 por ciento y le sigue el abanderado del PRI y PVEM, José Ascensión Orihuela Bárcenas con un 27.92 por ciento; una diferencia de casi 9 puntos porcentuales.
En tercer lugar aparece la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa con 24.94 por ciento, mientras que el porcentaje de participación ciudadana asciende al 53 por ciento del padrón electoral.
En el caso de los distritos locales, el 14 de Uruapan Norte es el mayor porcentaje de captura presenta con casi un 26.15 por ciento, con ventaja para la alianza PRD-PT; sólo el distrito 11 de Morelia Noreste es el que presenta cero por ciento de avance en la captura de las actas de escrutinio y cómputo de votos.
Mientras tanto en los ayuntamientos prácticamente todos iniciaron la captura de votos, en el que los municipios con mayor porcentaje no rebasan los 40 puntos.
Será en la primera hora de este lunes cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, realice el último corte del PREP durante la sesión permanente, misma que decretará un nuevo receso para reanudar a partir de las nueve horas del 8 de junio.