El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que existen indicios que han permitido establecer daños patrimoniales al erario público, esto tras la auditoria practicada a las finanzas públicas de la anterior administración. Ante este escenario no descartó se actúe en consecuencia contra los responsables. “Efectivamente ya hay indicios de algunos daños patrimoniales”, abundó al expresar que unos días más emitirá un decreto para dotar de dientes a la Contraloría del estado, esta normatividad permitirá hacer efectivas las sanciones contra quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad.
“Nosotros lo que vamos a hacer en los próximos días es emitir un decreto donde le pongamos dientes, como lo he dicho a la Contraloría porque no tendría caso que se trate de sancionar y obviamente no proceda lo conducente”, dijo. Expuso que su actuación es mucha prudencia y con cuestiones objetivas, “hemos dicho que no tenemos mayor compromiso y vamos a actuar conforme lo prevén las disposiciones legales, independientemente de lo que arroje la Auditoría Superior del Estado, fundamentalmente, lo de la Federación es de la Federación”, comentó.
De igual manera destacó que en su momento precisaran el porqué, cómo de estos hallazgos, pero recordó que quienes resulten responsables tienen una instancia para diluir responsabilidades, es decir, para que se puedan defender y aportar pruebas. Por otra parte, adelantó que se cuenta ya con toda la estrategia para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos este 15 y 16 de septiembre, se trabajo con la zona militar para que en el estado, todas las fuerzas de seguridad pública estén atentas sobre lo que va a pasar.
“Además la delincuencia no sabemos en qué momento o en dónde va a atacar entonces tenemos que estar a la expectativa, pero hay una amplia coordinación entre la Armada de México, la Marina, SEDENA, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y nosotros y se está en coordinación con las principales presidencias municipales”, refirió. Sostuvo que no hay ninguna amenaza por lo que se trata sólo de acciones de tipo preventivo, en donde se acordó que los juegos pirotécnicos se realicen en el Centro, los mismos serán trasladados a otro sitio, se está pensando en estadio Morelos.