Hay quiebra técnica en el campo michoacano, denuncian campesinos

0
4 visto

Hay quiebra técnica en el campo michoacano, denuncian campesinos

MORELIA, Mich.- La Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán, recibió a los integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), quienes solicitaron la intervención del Poder Legislativo para que el campo reciba mayores recursos y sacarlo de la crisis que hoy está viviendo, a lo que el diputado Erik Juárez Blanquet se comprometió a realizar acciones a favor de este sector.

De acuerdo con un boletín de prensa, la reunión se pactó hacer un llamado a las autoridades para que se ejerzan los recursos destinados al campo michoacano, el cual está sufriendo falta de atención y de recursos para ser productivo.

En ese sentido, el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y los integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), exhortaron a las autoridades estatales. Coincidieron en que no existe justificación para no aplicar el presupuesto etiquetado a Michoacán en el presente ejercicio fiscal, ni tampoco pretextos para emprender acciones de comercialización de los productos agrícolas.

Durante una reunión celebrada en el Congreso del Estado, el diputado Erik Juárez pactó con los integrantes de Cococam unir esfuerzos para impulsar acciones que saquen de la crisis al campo michoacano, así como realizar una estrategia de trabajo para construir el presupuesto para este sector en el 2013.

En la reunión, el representante del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas, Carlos Ramos, expuso que si bien Michoacán sufrió un recorte por parte de la Federación en distintos programas superiores al 50 por ciento, es urgente que los recursos etiquetados para la entidad se apliquen, ya que existe lentitud por parte de la administración estatal.

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se atienda al campo michoacano, incluso, adelantó que se buscará un encuentro con los secretarios de Gobierno y de Sedru, con la finalidad de poner en la mesa las demandas de los trabajadores del campo.

En ese sentido, los representantes de las diferentes organizaciones que asistieron a la reunión, manifestaron que existe una quiebra técnica en el campo este año, y que no hay políticas públicas encaminadas a beneficiar a este sector, derivado de que recientemente fue designado el titular de Sedru, además de que no se han ejercido los recursos etiquetados para este sector y se les da prioridad a los “coyotes” y no los a los productores, a lo que se le agrega la disminución de recursos para la entidad por parte de la Federación.

De la misma forma, los integrantes del Cococam manifestaron que el gobierno estatal no ha hecho nada para comercializar los productos de los trabajadores del campo, y tampoco ha implementado políticas públicas encaminadas a favorecer al sector agrícola de Michoacán, así como también denunciaron que a los pocos que se les apoya con los contratos son a los “coyotes” y no al sector productivo.

Ante ello, Erik Juárez reconoció que urgen acciones para atender los problemas que están enfrentando los trabajadores del campo, tras reiterar y hacer un llamado a la autoridad estatal para que ejerza el presupuesto que se etiquetó para este año en la entidad, ya que nada tiene que ver la deuda con los recursos etiquetados para programas, obras y acciones especificas, más aún cuando la administración de Fausto Vallejo ha manifestado que han tenido “grandes ahorros” en sus programas de austeridad.

Lamentó que estén en riesgo los distintos programas de atención a los trabajadores al campo y que no exista aún un plan de desarrollo estatal de la administración estatal en el que se defina qué y cómo lo va a hacer.

Por tal motivo, el legislador se comprometió con las organizaciones a trabajar en una agenda común en beneficio de los campesinos y productores michoacanos, así como a realizar las gestiones necesarias para que este sector tenga un mayor presupuesto.

Cabe señalar que en dicho encuentro, Carlos Ramos, así como los distintos representantes de las organizaciones campesinas, denunciaron que los recursos etiquetados para el campo no han sido ejercidos, y que ello ha generado que miles de campesinos y productores estén en crisis.

Dejar respuesta