“Hipólito mató a un gran amigo de nosotros… de todo el pueblo”, asegura Alberto Gutiérrez, “el Comandante 5”, uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán habla de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, detenido por su presunta coparticipación en el asesinato de dos integrantes de los grupos armados.
De acuerdo a funcionarios del estado, la detención de Hipólito Mora se dio luego de que fueran aprehendidos dos presuntos autores materiales de los homicidios de “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, “Nino”. Hipólito fue acusado de asesino y “El Americano” de delincuente y sicario, ante esta situación, el Gobierno Federal inició la movilización del Secretario de Seguridad.
Pública de Michoacán para tender puentes de diálogo entre los dos líderes confrontados, de acuerdo a publicaciones locales, desde el surgimiento de las autodefensas Hipólito tuvo un acercamiento con autoridades del Gobierno Federal, en especial con mandos militares y de la Policía Federal a quienes ayudó a ubicar laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas.