* Dependencias federales y estatales arrancan campaña para prevenir el cáncer en las mujeres.
* El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, y la presidenta del DIF estatal, Catherine Ettinger, encabezan el evento.
Hoy nos une una causa común, la salud de las michoacanas. En este mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, se han unido diversas dependencias federales y estatales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud en el estado, con el objetivo de crear conciencia sobre estos padecimientos y juntos disminuir los índices de muerte en a causa del cáncer; afirmó Catherine R. Ettinger Mc Enulty, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, durante el arranque de la campaña para prevenir el cáncer en las mujeres.
Acompañada por los secretarios de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y de Salud, Carlos Aranza Doniz, así como por las presidentas de los Sistemas DIF municipales, Catherine Ettinger reconoció el compromiso de las instituciones de los tres órdenes de gobierno por sumarse a la campaña.
Precisó que tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son tratables si se detectan a tiempo, por lo que exhortó a las presentes a comprometerse con su salud, con una actitud de autocuidado, de igual forma las invitó a difundir el tema. “Llevemos el mensaje de prevención a nuestros hogares y a toda la comunidad”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, refirió que el gobierno estatal promueve el respeto hacia las mujeres, y una línea fundamental es la salud de las michoacanas y la posibilidad de que vivan plenamente.
“Si cada uno de nosotros somos conscientes de que con un pequeño esfuerzo entre todos podemos hacer un gran movimiento, lograremos que este no sea sólo el reflejo de un día de inquietud y de interés por promover el respeto a las mujeres, sino que sea un día más de los 365 días del año que nos dedicamos en todo momento a promover una cultura de respeto por las mujeres de Michoacán, porque la relación entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo se construye socioculturalmente y por lo tanto es susceptible de cambio y por lo tanto cada día con nuestras acciones la podemos hacer mejor”, apuntó.
En su tuno, el secretario de Salud, Carlos Aranza, detalló que anualmente en todo el mundo ocurren alrededor de un millón y medio de casos nuevos de cáncer de mama y casi una tercera parte de estas mujeres es probable que fallezcan.
“En el año 2011, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte entre las mujeres de 40 a 69 años de edad en el estado; en el 2012 fallecieron 182 mujeres por esta enfermedad y se diagnosticaron 447 casos, en tanto que en el 2013 se diagnosticaron 468 y fallecieron 163 mujeres”, precisó.
Comentó que las mujeres deben ser revisadas por su médico o doctora una vez al año o en caso de la mínima sospecha en su auto-exploración, y todas las mujeres entre 40 y 69 años deben realizarse una mastografía por lo menos cada 2 años.
“Este debe ser un día de unir esfuerzos, por lo que celebro que estemos aquí todas estas dependencias del Gobierno del Estado preocupados por la vida y el bienestar de nuestras mujeres”, apuntó.
Durante el evento, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger, compartió el programa denominado “10 días Contigo”, que impulsa la Secretaría de Política Social (Sepsol), el cual consiste en adquirir una pulsera rosa que se porte durante diez días, para que a través de ésta las mujeres recuerden la importancia de la autoexploración de senos, el papanicolaou y la mastografía, y a su vez compartan con otras michoacanas la información para que ellas también realicen estas acciones para prevenir o en su caso detectar en etapas iniciales el cáncer de mama o cervicouterino.
Las autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un recorrido por las Unidades Móviles de Mastografía de la SSM, así como a los stands de diversas dependencias gubernamentales, en las que el personal proporcionaba información sobre los programas que se brindan en beneficio de la población michoacana.