Como parte del operativo federal anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para la región de la Tierra Caliente que engloba a los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México, los municipios michoacanos de Huetamo y San Lucas se encuentran, desde hoy, bajo control de las fuerzas militares y de la Policía Federal.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumen a partir de hoy el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco, Guerrero.
Al detallar el Operativo Especial de Seguridad para esa región, indicó que se constituirán una unidad especializada de combate al secuestro y una fiscalía especial a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) para esta entidad.
Informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto las fuerzas federales asumen la seguridad del puerto de Acapulco, a fin de garantizar la seguridad de vacacionistas en el periodo de fin de año.
“Las acciones que hoy comienzan a implementarse comprenden 22 municipios del estado de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos”, precisó.
Detalló que en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México, la Policía Federal asume a partir de hoy el control de la seguridad municipal, acompañada por el Ejército Mexicano, a través de las Bases de Operación Mixta.
Mencionó que el objetivo de la implementación del operativo especial de seguridad es fortalecer las condiciones de seguridad en los municipios de estas entidades, proteger a la ciudadanía y combatir a la delincuencia.
Detalló que se trabajará en tres líneas especiales, la primera es la intensificación al combate de las organizaciones del crimen organizado, a través de neutralización de blancos estratégicos para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas de mando.
La segunda, el fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y desarticulando las redes ilícitas que influyan en ellas.
Dijo que la tercera línea de acción a aplicar, dijo, será la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia de manera coordinada.