Para iniciar los trabajos que caracterizarán a la primera elección concurrente en el estado de Michoacán, los integrantes de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) y Ios Consejeros y vocales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se reunieron por primera ocasión este martes.
De acuerdo al Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, esta primera reunión es para iniciar la colaboración mutua en la organización de las elecciones federales y locales que se realizarán en Michoacán en la misma fecha.
Informó que ya se están revisando los convenios que signó el IFE con los institutos electorales de Sonora, Campeche y Guanajuato, estados donde ya hubo elecciones concurrentes a fin de conocer las experiencias adquiridas así como también ya se trabaja en la organización conjunta del voto de los michoacanos en el extranjero.
Destacó la buena relación y armonía que siempre se ha mantenido entre ambas instituciones y anunció que las reuniones se realizará cada mes para avanzar en la organización conjunta de jornada electoral de julio del 2015.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que hay buena disposición para trabajar juntos y explicó que ya se contempla la firma de los convenios que se requieren para la organización de las elecciones concurrentes.
Consideró que los convenios que corresponden al voto de los michoacanos en el extranjero y al Registro Federal de Electores deberán ser los primeros y que el convenio macro buscará reducir los costos de la elección de manera considerable.
En su intervención, el Consejero del IEM, Rodolfo Farías Rodríguez, apuntó que el IEM visualiza lo que, con base en la experiencia del 2012, se puede mejorar. Asimismo señaló que se deben prever escenarios relativos a la contratación de capacitadores, personal de apoyo y el número de casillas a instalarse en cada distrito pues, recordó, en la división territorial estatal se tienen más distritos que en la división territorial por distritos federal; por poner ejemplos. Todo ello con tiempo suficiente, consideró.
El Consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez recordó que en todo el estado no hay antecedente de elecciones federales y estatales que se celebren en la misma fecha, salvo el caso de la elección extraordinaria de Morelia en el 2012.
En ese sentido, estimó como un reto la colaboración entre dos instituciones con marcos legales y facultades distintos como, por ejemplo, la elección por usos y costumbres que corresponde al Instituto Electoral de Michoacán. “Es bueno mostrar y compartir las fortalezas, minimizar debilidades y trabajar en conjunto para que las cosas salgan bien”, concluyó.
Finalmente, el Consejero del IEM, José Antonio Rodríguez Corona destacó que las reuniones programadas para cada mes muestran la voluntad institucional y personal ante temas delicados y sensibles que pueden abordarse con gran expectativa de éxito debido a que hay tiempo suficiente para planear y organizar.
Es importante recordar que, por primera vez, el estado de Michoacán celebrará elecciones federales y estatales el primer domingo de julio del 2015 y que, para ello, los órganos electorales deben organizar diversas actividades conjuntas.