Con la finalidad de ayudar a que las empresas del sector agroalimentario se posicionen a la vanguardia y respondan a las exigencias de los mercados, diseñando productos y herramientas de comunicación hacia los consumidores, que generen un valor agregado que permita mejorar la competitividad de los productos agropecuarios de Michoacán, a nivel nacional e internacional, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, finalizó los trabajos del taller de desarrollo de capacidades comerciales “Valor Agregado 2014”.
En el marco de las acciones del Plan Michoacán, implementado por los gobiernos federal, encabezado por Enrique Peña Nieto y el estatal a través del gobernador Salvador Jara Guerrero, durante los días 5 y 6 de agosto del presente año, la SEDRU en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), llevaron a cabo el taller de mencionado.
El subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU, Juan Brambila Aguilar, dijo que el taller contó con la participación de 40 empresas y grupos de trabajo provenientes de los municipios de Tzitzio, Hidalgo, Charo, Uruapan, Gabriel Zamora, Tarímbaro, Morelia, Jiquilpan, Zinapécuaro, Benito Juárez, La Huacana, Madero, Ziracuaretiro, Tacámbaro y Álvaro Obregón.
Por su parte, el director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinoza dijo que con el fin de buscar una mayor cercanía con los productores e industrializadores, además de contar con la estructura de la dependencia, el taller fue impartido en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Los participantes son productores e industrializadores de Mezcal, Guayaba, Mango, Aguacate, Chile Habanero, Arroz, Nopal, Jamaica, Mole, Trucha Arcoíris, Rana Toro, Cerveza Artesanal y Sistema producto Bovino.
Fue así como Patricia del Rocío Calderón, de la Granja Ranícola Tiníjaro; Gil Rubén García, de Mole Tarasco; Nelson Pérez, de la Dinastía del Mezcal; Elia Rosales Toledo de La Chuparrosa, entre muchos otros, intercambiaron experiencias en la comercialización de sus productos.