Con la decisión de acudir cuantas veces sea necesario a reunirse con los legisladores para construir, en corresponsabilidad, un presupuesto acorde a la realidad de nuestro estado y que no sobrestime lo que el aparato gubernamental puede gastar, el jefe del Ejecutivo estatal Jesús Reyna García, inauguró el Taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género”.
En la sede del Poder Legislativo estatal y en presencia de diputadas y diputados que integran las Comisiones de Equidad y Género, Cuenta Pública y de la Mesa Directiva, Reyna García se pronunció por diseñar un presupuesto que disminuya las desigualdades y fomente el desarrollo de las mujeres y sus familias.
En este sentido, informó que en respuesta a la petición de la secretaria de la Mujer del estado, Consuelo Muro Urista, la propuesta para el Presupuesto 2014, es aumentar el recurso destinado a esa dependencia para que esté en condiciones de brindar más y mejores servicios y acciones a favor de las mujeres michoacanas.
Enfatizó que desde hace semanas viene trabajando con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a fin de construir un Presupuesto 2014 que no sobrestime los egresos y por el contrario, impulse el ahorro no sólo del Ejecutivo, sino de todos los poderes y dependencias del estado de Michoacán, para evitar que en un futuro, se tengan que disponer de más empréstitos para dar respuesta a las necesidades de la entidad.
El mandatario estatal reiteró que el presupuesto para el siguiente año obliga a las autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno a ahorrar una importante cantidad de recursos, para que sea mediante el ahorro que se consolide un presupuesto suficiente que permita cubrir las necesidades existentes.
Reyna García afirmó que en su calidad de responsable del Poder Ejecutivo estatal se compromete a que la construcción del presupuesto sea conjuntamente con el Legislativo y las Organizaciones de la Sociedad Civil, que sirva como punto de partida, en beneficio de los que menos tienen para vivir en bienestar y disminuir las inequidades que con motivo del género se dan.
Asimismo, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó que un ejercicio efectivo del presupuesto sólo es viable si cuenta con la participación decidida de la organización civil; por lo que celebró el interés de quienes trabajan a favor del sector femenino y destacó las bondades del taller donde se manifestarán las consideraciones sobre la importancia de disminuir las brechas de desigualdad con políticas públicas eficaces.
Informó también que más de las dos terceras partes de las Constituciones locales del país no incluyen al género en sus criterios de planeación y presupuestación; sólo 9 de 32 entidades federativas lo aplican.
Mientras que la diputada local, Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se debe maximizar el empoderamiento de las mujeres, incluida la toma de decisiones presupuestales, el diseño de presupuestos efectivos, para alcanzar una mayor oportunidad de desarrollo.
Armando Hurtado Arévalo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el evento tiene gran importancia en la coyuntura en que se da, pues en los ámbitos federal y estatal inicia la discusión de los presupuestos, y reconoció los esfuerzos de SUMA “Democracia es igualdad”, por su esfuerzo en la lucha sin fronteras.
Luisa Emilia Reyes Zúñiga, integrante de la Organización SUMA, reconoció que el estado ha dado pasos firmes para emprender acciones con enfoque de género y bases sólidas, y dijo que el presupuesto es un instrumento de consolidación, fiscalización y monitoreo, una herramienta de vanguardia del Estado contemporáneo, para abatir la desigualdad estructural, al tiempo que expuso que no se puede prescindir de una perspectiva de género para realizar un andamiaje técnico.
También celebró que el gobierno estatal haga una declaración de prioridades en la que se incluye la atención a las mujeres.
En tanto que Cristina Portillo Ayala, diputada presidenta de la Comisión de Género, agradeció la disposición del gobernador y su compromiso de apoyar la iniciativa de que Michoacán cuente con presupuesto con enfoque de género para cubrir necesidades sociales y económicas, visibilizar las necesidades de las mujeres, de las niñas y niños.
Durante dos días de trabajo, en una sesión ejecutiva y una técnica, este taller reunirá a legisladores y legisladoras de las Comisiones del Congreso involucradas, funcionarios y funcionarias de las dependencias que instrumentan acciones en materia económica; así como asesoras y asesores de las Comisiones legislativas involucradas y los responsables del diseño de programas y policías públicas del Poder Ejecutivo.