Tras el reporte de una intensa lluvia en el municipio de Cotija, que se suscitó por la tarde del domingo 13 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, implementó recorridos de vigilancia por desbordamientos de ríos que dejaron como resultado encharcamientos en colonias de esta municipalidad.
Después de la precipitación pluvial que se registró en punto de las 17:00 horas, con una hora de duración, esta región de la entidad michoacana presentó inundaciones a la altura de la banqueta en tres colonias de esta localidad, sin que el agua ingresara a los domicilios.
Ante esto, la delegación de Protección Civil Municipal acudió a las colonias afectadas: La Guadalajarita, La Rinconada y Barrio Fuerte, para valorar la necesidad de evacuación en dichas zonas de este municipio, lo cual no fue necesario dado que no resultaron personas o casas perjudicadas por la lluvia.
Cabe destacar que después de una hora, el agua ya se había disipado y la situación por fortuna no pasó a mayores; sin embargo, todavía se realizan recorridos por la zona.
Asimismo, la Dirección Estatal de Protección Civil, por medio del comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, informa que para este día se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas para Michoacán, originadas por la Onda Tropical Número 12 que se desplazará hacia el oeste, afectando el litoral del Pacífico central.
Por tal, se continúa exhortando a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.