El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró como una prioridad en la agenda parlamentaria la revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de terminar con la desigualdad en el reparto de recursos que reciben estados y municipios del país.
De acuerdo con un boletín de prensa, para el PRD, resulta de la mayor importancia “que revisemos la Ley de Coordinación Fiscal, hay un esquema de reparto injusto, que sigue concentrando los recursos a nivel federal, en menor medida otorga una parte a los estados, pero prácticamente no distribuye nada a los municipios”, lamentó el diputado del PRD.
Por ello, consideró pertinente llevar a cabo una reforma estructural “para resolver de una vez por todas este problema de inequidad en la distribución de los recursos y esa tarea debiéramos asumirla como parte del compromiso que la Cámara de Diputados tiene ante los estados y municipios”, agregó.
El legislador michoacano detalló que la actual Ley de Coordinación Fiscal se encuentra desfasada ante las nuevas circunstancias, “a mi juicio tiene que ser revisada a profundidad y construir un nuevo esquema de relación de los gobiernos locales, particularmente de los municipios con los estados y la federación”.
Refirió que el PRD está dispuesto a debatir sobre una reforma fiscal que integral, en la que se revise primeramente la Ley de Coordinación Fiscal, pero también temas como: el endeudamiento de las entidades federativas; la recaudación y los paraísos fiscales; los regímenes consolidados; la base de contribuyentes y las rendijas que permiten la evasión, elusión de impuestos.
Aureoles Conejo criticó que en el actual esquema de distribución de recursos federales, algunos estados, pero principalmente los municipios del país, han sido castigados severamente, lo que merma el desempeño de su labor y hace imposible en muchos casos garantizar los servicios básicos a la población.
No es justo, dijo, que los habitantes de los municipios tengan que sufrir las consecuencias de un mal reparto financiero. Ellos quieren soluciones a sus demandas sin importar si su gobierno es de un color u otro, enfatizó.