A fin de fomentar el desarrollo de la ciencia y prácticas innovadoras de los docentes en los centros escolares, la Dirección General de Innovación e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en Michoacán, impulsa el movimiento de Innovación Educativa en el estado.
De acuerdo con Manuel Salvador Saavedra Regalado, director General de Innovación e Investigación Educativa, el propósito principal de este movimiento es formar cuerpos de docentes investigadores para que puedan diseñar y desarrollar conocimiento aplicable al desarrollo y solución de problemas en el entorno educativo.
En este mismo tenor, destacó que para la penetración del movimiento de innovación educativa en la escuela, se han integrado unidades de investigación en cada uno de los niveles educativos desde educación inicial hasta secundaria, que estarán encargadas de investigar las necesidades primordiales a abordar para generar conocimiento para esos niveles.
“Es por eso que el movimiento de innovación educativa requiere que tanto los planteles educativos como los educadores michoacanos, se involucren en procesos de investigación educativa para a través de ello contribuir a la transformación comunitaria para un mejor vivir y convivir”, apuntó.
Explicó en este sentido que innovación educativa está ligada a ejercer acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas de la práctica educativa, además de que impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos, como para las experiencias concretas de acción.
Las estrategias que se utilizarán están encaminadas hacia la consolidación de la estructura organizativa abarcando desde lo escolar a lo estatal así como el acompañamiento del aprendizaje desde el fortalecimiento del mismo, mediante el que se documentará la experiencia pedagógica.
Destacó que hasta el momento son 70 las experiencias de innovación que se han recopilado en 2 encuentros de investigación educativa, que se han realizado en este año, que en su mayoría proponen diversas alternativas de solución a problemas que enfrenta la comunidad escolar.
Las líneas de acción que contempla el movimiento, son identificar e impulsar alternativas de innovación educativa para la mejora continua de la educación en el estado, al igual que socializar las experiencias innovadoras poniendo en común las prácticas significativas que propicien la generación de otras alternativas educativas.